Resultados 1 - 25 of 463 para violencia filio parental
Ordenado por  Relevancia | Fecha

Limitar por:

Cargando facetas…
Limitar por descriptor:
Cargando descriptores…
Búsquedas relacionadas
Cargando descriptores…

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Multivariate Models of Child-to-Mother Violence and Child-to-Father Violence among Adolescents.
Del Hoyo-Bilbao, Joana;Orue, Izaskun;Gámez-Guadix, Manuel;Calvete, Esther
Academic Journal Academic Journal | European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 2020, Vol. 12 Issue 1, p11-21. 11p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Assessing Risk and Protective Factors in Clinical and Judicial Child-to-Parent Violence Cases.
Loinaz, Ismael;de Sousa, Ava Ma
Academic Journal Academic Journal | European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 2020, Vol. 12 Issue 1, p43-51. 9p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo / Psychological variables common in...
Castañeda-de la Paz, Alejandra;del Moral-Arroyo, Gonzalo;Suárez-Relinque, C...
Academic Journal Academic Journal | Revista Criminalidad. December 2017 59(3):141-152 Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen Objetivo: conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Esc... más
Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo / Psychological variables common in...
Revista Criminalidad. December 2017 59(3):141-152
Resumen Objetivo: conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales). Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores. Resultados: para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta. Conclusiones: los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.
Objective: getting to know jointly the influence exerted on School Violence (“Violencia Escolar “VE”) and Filial-Parental Violence (“VFP”) by certain indicators of both individual adjustment (empathy and self-esteem) and social type (social status and relationship with peers). Method: a qualitative study was carried out among probation centers/juvenile facility’s adolescents, parents, teaching staff and technicians. Results: To most participants, bullies / aggressors in both studies reveal low self-esteem and empathic difficulties. However, VE provides them with some kind of status and social acceptance from their group of peers, while VFP generates rejection; therefore, it tends to be hidden. Conclusions: aggressors against parents seek the acceptance of peers through violent behaviors in the school environment, this being an aspect that would lead to the coexistence of aggressive conducts both within the family and in the school environment.
Resumo Objetivo: conhecer conjuntamente a influência que, na Violência Escolar (VE) e a Violência Filio-Parental (VFP), exercem determinados indicadores do ajuste individual (empatia e autoestima) e do tipo social (status social e relação com iguais). Método: um estudo qualitativo com adolescentes, pais, equipe de funcionários de ensino e técnicos dos centros dos menores foi realizado. Resultados: para a maioria dos mais dos sujeitos participantes, os acossadores/agressores de ambos os estudos apresentam baixa autoestima e dificuldades empáticas. Não obstante, a VE fornece o status e a aceitação social na parte do grupo dos pares, enquanto que VFP gera a rejeição, razão porque tende a permanecer oculta. Conclusões: os agressores para os progenitores procuram a aceitação dos pares através das condutas violentas no ambiente escolar, um aspecto que causa que as condutas da agressão coexistam ao mesmo tempo nos âmbitos familiar e escolar.

Subject terms:

SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY - Violencia escolar - violencia filio-parental - autoestima - empatía - estatus social - adolescencia - School violence - filial-parental violence - self-esteem - empathy - social status - adolescence - Violência escolar - violência filio-parental - empatia - status social - adolescência

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Fuerza exterior, debilidad interior. Ejes fundamentales de la violencia filio-parental
Paloma Almagro-García;María Jesús Cutillas-Poveda;Sandra Sánchez-Villegas;M...
Academic Journal Academic Journal | Revista Sobre la Infancia y la Adolescencia, Vol 0, Iss 16, Pp 1-13 (2019) Por favor, identifíquese para ver más datos
La violencia filio-parental (VFP) es un problema cada vez más frecuente en menores de ... más
Fuerza exterior, debilidad interior. Ejes fundamentales de la violencia filio-parental
Revista Sobre la Infancia y la Adolescencia, Vol 0, Iss 16, Pp 1-13 (2019)
La violencia filio-parental (VFP) es un problema cada vez más frecuente en menores de edad, fruto de un proceso de transformación social y de estilos parentales ineficaces que, a la larga, han configurado un cambio en el ciclo de poder dentro de la familia. Las tasas de prevalencia e incidencia de la VFP han aumentado en los últimos años, es por eso que nuestro objetivo ha sido realizar una revisión bibliográfica para analizar los principales ejes que giran en torno a ella, y proporcionar información que sirva para aumentar el conocimiento científico, hasta ahora escaso en esta área. Más concretamente, en este artículo se comienza definiendo la VFP y sus tipos, estilos de crianza asociados y los datos de prevalencia en los últimos años. En el segundo capítulo, se evidencia la realidad clínica, educativa y social de la VFP, y se relaciona con ciertos rasgos de personalidad disfuncionales. Posteriormente, se busca relacionar la VFP con el abuso de alcohol y otras drogas, ya que estos suponen un factor de riesgo para el comportamiento violento. Para finalizar, se destaca la importancia de realizar una intervención multidisciplinar e integral en la que participen conjuntamente servicios judiciales, sociales y de salud mental, se analizan más concretamente las herramientas para su intervención en el ámbito psicológico y se hace un breve resumen de los objetivos fundamentales que cualquier intervención psicológica debería recoger para intervenir en casos de VFP.

Subject terms:

Violencia Filio-Parental - estilo de crianza - violencia familiar - adolescentes - menores - hijos maltratadores - psicopatología - factores de riesgo - abuso - consumo - drogas - sustancias - personalidad - maltrato - intervención - terapia sistémica - Jurisprudence. Philosophy and theory of law - K201-487

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Corporal punishment by parents and child-to-parent aggression in Spanish adolescents / Castigo físico de padres y madres a hijos e hijas y Violencia filio-parental entre adolescentes...
Hoyo-Bilbao, Joana Del;Gámez-Guadix, Manuel;Calvete, Esther
Academic Journal Academic Journal | Anales de Psicología. January 2018 34(1):108-116 Por favor, identifíquese para ver más datos
Child-to-parent aggression (CPA) is a social problem that is receiving much attention ... más
Corporal punishment by parents and child-to-parent aggression in Spanish adolescents / Castigo físico de padres y madres a hijos e hijas y Violencia filio-parental entre adolescentes...
Anales de Psicología. January 2018 34(1):108-116
Child-to-parent aggression (CPA) is a social problem that is receiving much attention because of the increasing frequency and the consequences for its victims. The primary aim of this study was to assess the longitudinal relationship between receiving corporal punishment (CP) and perpetrating physical and psychological CPA in adolescents. The second aim was to investigate whether receiving CP in a positive parenting context, age and sex of the adolescent, moderated the relationship between CP and CPA. A total of 896 adolescents (527 girls) between the ages of 13 and 19 (M = 14.88; SD = 1.021), completed measures of CPA, CP and positive parenting at Time 1 and six months later. The results showed that CP at Time 1 predicted an increased psychological CPA at Time 2. None of the variables (positive parenting, age and sex) moderated the relationship between CP at T1 and CPA at T2. These results suggest that CP is related to CPA regardless of the context in which it is used, the age or sex of the child.
Resumen La Violencia Filio-parental (VFP) es un problema social que está recibiendo gran atención, debido al aumento de su frecuencia y a las consecuencias para sus víctimas. El principal objetivo del estudio fue evaluar las relaciones longitudinales entre recibir castigo físico (CF) y perpetrar VFP física y psicológica en adolescentes. Un segundo objetivo fue estudiar si la relación entre el CF y la VFP es moderada por el contexto parental en el que el CF es usado, la edad o el género del adolescente. Un total de 896 adolescentes (527 chicas) con edades comprendidas entre 13 y 19 (M= 14.88; DT= 1.021) completaron instrumentos de VFP, CF y contexto parental positivo en el Tiempo1 y seis meses después. Los resultados de los análisis mostraron que el CF en el Tiempo1 predijo la perpetración de VFP psicológica en el Tiempo2. Ninguna variable (contexto parental positivo, edad, sexo) moderó la relación entre el CF y la VFP. A su vez, la VFP psicológica en el Tiempo1 predijo un incremento de la VFP física en el Tiempo2. Estos resultados sugieren que, el CF está relacionado con la VFP con independencia del contexto en el que es usado, la edad o el sexo del menor.

Subject terms:

Psychology, Clinical - Child-to-parent aggression - Corporal punishment - Adolescent - Positive parenting - Aggression - Violencia Filio-parental - Castigo físico - Adolescente - Contexto parental positivo - Agresión

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental
Laura Carrascosa;Sofía Buelga;María-Jesús Cava
Academic Journal Academic Journal | Revista Sobre la Infancia y la Adolescencia, Vol 0, Iss 15, Pp 98-109 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
La violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental son dos problemáticas act... más
Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental
Revista Sobre la Infancia y la Adolescencia, Vol 0, Iss 15, Pp 98-109 (2018)
La violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental son dos problemáticas actuales que conllevan graves consecuencias psicosociales, tanto para las víctimas como para los agresores. A pesar de su incidencia y gravedad durante la adolescencia, pocos estudios han explorado las posibles relaciones entre ambos tipos de violencia. Así, el objetivo del presente estudio fue explorar estas relaciones, comparando las conductas violentas hacia los iguales, tanto agresiones manifiestas (directas) como relacionales (indirectas), en adolescentes con problemas de violencia filio-parental y adolescentes que no ejercen violencia filio-parental. Participaron en este estudio 66 adolescentes residentes en dos centros de reeducación por problemas de violencia filio-parental y otros 66 adolescentes estudiantes de enseñanza secundaria sin problemas de violencia filio-parental. Se buscó que ambas muestras fueran idénticas en su porcentaje de chicos y chicas (62.12% chicos y 37.88% chicas) y en su rango de edad (entre 14 y 18 años, M = 16.09; DT = 1.03). Los resultados de este estudio mostraron que los menores infractores por violencia filio-parental ejercen más violencia hacia los iguales, tanto manifiesta (directa) como relacional (indirecta), que los adolescentes sin problemas de violencia filio-parental. Estos datos destacan que los menores infractores con medidas judiciales por violencia filio-parental pueden tener también mayores dificultades en las relaciones con sus iguales, utilizando en mayor medida formas directas e indirectas de violencia para resolver los conflictos interpersonales. Los programas de intervención dirigidos a estos menores deberían, por tanto, incluir también entre sus objetivos la prevención de la violencia en las relaciones con sus iguales.

Subject terms:

violencia hacia los iguales - violencia filio-parental - adolescentes - Jurisprudence. Philosophy and theory of law - K201-487

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Violencia filio-parental: factores que favorecen su aparición / Filio-parental violence: factors that stimulate their emergence
Pereira Tercero, Roberto
Academic Journal Academic Journal | Construção psicopedagógica. January 2017 25(26):5-16 Por favor, identifíquese para ver más datos
La Violencia Filio-Parental, entendida como el conjunto de conductas reiteradas de agr... más
Violencia filio-parental: factores que favorecen su aparición / Filio-parental violence: factors that stimulate their emergence
Construção psicopedagógica. January 2017 25(26):5-16
La Violencia Filio-Parental, entendida como el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes, empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar, está creciendo de manera alarmante en los últimos años en los países occidentales, incluido España y Brasil. ¿Cómo podemos entender este crecimiento generalizado en países tan diversos? Sin duda debe haber unos factores comunes compartidos, que puedan ayudar a entender este alarmante aumento de este tipo de violencia intrafamiliar. En el artículo se describen algunos factores individuales y familiares, socioculturales y educativos que pueden contribuir a su comprensión.
Filio-Parental Violence (FPV) is understood as repeated, aggressive patterns of behaviour directed towards parents or other adults in loco parentis, and involves conduct that is physical (e.g. striking, pushing, throwing objects), verbal (e.g. repeated insults or threats), and/or non-verbal (e.g. threatening gestures, breaking valued possessions). As in other Western countries, has become significantly more common in Spain and Brazil over the past years. How can we understand this general increase in so different countries? Certainly, there must be shared common factors, which can help to understand this alarming increase of this type of family violence. The article describes some individual and family, sociocultural and educational factors that can contribute to their understanding.

Subject terms:

PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY - Filio-Parental Violence - Bounds - Educational deficits - Family dysfunction - Violencia filio-parental - Límites - Déficits educativos - Disfunción familiar

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
 1   2   3   ...   siguiente 
 
Volver arriba