Resultados 1 - 25 of 204886 para la lectura
Ordenado por  Relevancia | Fecha

Limitar por:

Cargando facetas…
Limitar por descriptor:
Cargando descriptores…
Búsquedas relacionadas
Cargando términos de búsqueda relacionados´…
Cargando descriptores…

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

El fomento a la lectura, la literatura en el ámbito LGBT y la necesidad de una "Novela Blanca" en el periodo de la adolescencia / José Manuel Cotilla Conceição ; directores, Eloy Martos Núñez, Aitana Martos García
mediaName LIBRO-E | 2016
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo.
Dialog

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial.
Jiménez Porta, Ana María;Day, Evelyn Diez-Martínez
Academic Journal Academic Journal | Apertura: Revista de Innovación Educativa. abr-sep2018, Vol. 10 Issue 1, p71-87. 17p. 4 Charts. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas / Dirección: Jorge Cabrera Bohórquez
mediaName LIBRO-E | 2015
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo.
Dialog

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Una negativa a recibir: la lectura (de la) crítica
Pruneda Sentíes, David
Academic Journal Academic Journal | 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 18 (2018); p. 163-179 Por favor, identifíquese para ver más datos
El artículo discute las diferencias entre la lectura... más
Una negativa a recibir: la lectura (de la) crítica
452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 18 (2018); p. 163-179
El artículo discute las diferencias entre la lectura entendida como una actividad de recepción y la lectura entendida como una actividad crítica. A partir de una revisión de las propuestas de Wolfgang Iser, Hans Robert Jauss y Stanley Fish, este ensayo argumenta que la condición de posibilidad de la lectura crítica es la negativa a recibir el texto literario, por lo que debe elaborar su propio objeto de estudio con el objetivo de producir un discurso crítico. De esta manera, los estudios literarios deben pensarse no como un examen de un texto literario, sino como un análisis de un acto de lectura.
This article discusses the differences between reading as an activity of reception and reading as an activity of criticism. By means of a revision of Wolfgang Iser’s, Hans Robert Jauss,’ and Stanley Fish’s proposals, this paper’s argument is that the condition of possibility for critical reading is the refusal to receive the literary text. Therefore, critical reading must elaborate its own object of study in order to produce a critical discourse. Instead of a commentary on a literary text, from this perspective literary studies become an analysis of an act of reading.
Aquest article discuteix les diferències entre la lectura entesa com una activitat de recepció i la lectura entesa com una activitat crítica. A partir d'una revisió de les propostes de Wolfgang Iser, Hans Robert Jauss i Stanley Fish, aquest assaig argumenta que la condició de possibilitat de la lectura crítica és la negativa a rebre el text literari, per la qual cosa ha d'elaborar el seu propi objecte d'estudi amb l'objectiu de produir un discurs crític. D'aquesta manera, els estudis literaris han de pensar-se no com un examen d'un text literari, sinó com una anàlisi d'un acte de lectura.

Subject terms:

lectura crítica - lectura receptiva - estética de la recepción - teoría de la respuesta del lector - fenomenología - hermenéutica - critical reading - receptive reading - reception theory - reader-response theory - phenomenology - hermeneutics - estètica de la recepció - teoria de la resposta del lector - fenomenologia - hermenèutica

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Acciones adicionales:

La lectura clave del aprendizaje permanente / Dirección Evangelina Villarreal
mediaName LIBRO-E | 2015
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo.
Dialog

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
MARX Y LO POLÍTICO. LA LECTURA DE CARL SCHMITT.
Paredes Goicochea, Diego
Academic Journal Academic Journal | Eidos. Jan-Jun2018, Issue 28, p281-304. 24p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

Marco térico y praxis de la didáctica de la poesía en 4º de la ESO, la lectura comentada a través de los géneros poéticos digitales / Julio César Quesada Galán ; directores, José Soto Vázquez, Mario Martín Gijón
mediaName LIBRO-E | 2015
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo.
Dialog

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
¿ESCRITURA DISCIPLINAR? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad.
TORRES PERDIGÓN, ANDREA
Academic Journal Academic Journal | Revista Mexicana de Investigación Educativa. ene-mar2018, Vol. 23 Issue 76, p95-124. 30p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

La lectura crítica como recurso didáctico : modelos y métodos / José López Yepes
mediaName MAT. IMPRESO | 2015
Disponible en EDUCACIN (S028.6LOPlec 2015)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
EDUCACIN S028.6LOPlec 2015 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Drop Up Shadow
PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica.
Burgos, Daniel Rudas;Castiblanco, Andrey
Academic Journal Academic Journal | Análisis. ene-jun2018, Vol. 50 Issue 92, p15-34. 20p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Fundamentos, límites y convergencias de la responsabilidad patrimonial de la Administración pública. Una lectura unificada de la responsabilidad contractual y...
Zapata García, Pedro A.
Dissertation/ Thesis Dissertation/ Thesis | TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) Por favor, identifíquese para ver más datos
Este trabajo desarrolla una lectura unificada de la<... más
Fundamentos, límites y convergencias de la responsabilidad patrimonial de la Administración pública. Una lectura unificada de la responsabilidad contractual y...
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
Este trabajo desarrolla una lectura unificada de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. De esta manera, al tiempo que se aparta de la clásica distinción de la responsabilidad contractual y extracontractual, se posiciona a favor de la unidad de la institución jurídica. A partir del estudio de determinados ordenamientos jurídicos, en particular el colombiano, el español y el francés, y de una lectura histórica y actual de la institución, en una primera parte se examinan los fundamentos y los requisitos de procedencia como la condición previa y necesaria para realizar una construcción unitaria de la responsabilidad patrimonial pública, responsabilidad que explica toda la actuación administrativa, con independencia de la manera en que esta se vehicule. Una vez verificada una tendencia de ampliación permanente de la institución, se pone en evidencia la necesidad de realizar un adecuado proceso de fundamentación y de delimitación. Para ello se acude a la identificación de un mínimo común, lo que se hace de la mano de la lesión atribuible, concepto que sirve como una idea vertebradora transversal a toda la institución jurídica. Sobre la base de esta noción se critican algunas propuestas que desbordan la institución de la responsabilidad administrativa, como la llamada responsabilidad sin hecho, al tiempo que se realizan otras importantes delimitaciones, en particular, la identificación de regímenes legislativos (daños catastróficos, víctimas del terrorismo, víctimas de contagio del VIH por trasfusiones sanguíneas, entre otros) que se encuentran por fuera de la responsabilidad patrimonial administrativa. Una aproximación crítica a la lectura que de la responsabilidad realiza el Análisis Económico del Derecho, permite volcar la mirada hacia otro marco conceptual alternativo que mejor explica y caracteriza la institución. Nos referimos a las llamadas teorías basadas en la justicia, donde las ideas de causalidad e incorrección del daño se presentan como capitales. Tras el examen crítico de los requisitos que se realiza en la primera parte, en la segunda se trata de demostrar que los fundamentos y condiciones de existencia de la institución están igualmente presentes en la llamada responsabilidad contractual administrativa, lo que permite reaccionar frente a la clásica distinción que de manera acrítica arrastran la doctrina y jurisprudencia administrativas. El estudio pormenorizado de las distintas causales de ruptura del equilibrio económico del contrato administrativo brinda claridad sobre la existencia de diversos reconocimientos patrimoniales que tienen lugar en la actividad contractual administrativa, algunos de los cuales se explican a partir de la responsabilidad patrimonial, mientras que otros se encuentran a extramuros de la institución, cuestionándose, en consecuencia, que el principio del equilibrio económico sirva de verdadero fundamento de tales reconocimientos. Al final, correctamente identificada la naturaleza de los distintos traslados patrimoniales que tienen lugar dentro y fuera de la actividad contractual administrativa, se ilumina el camino que conduce hacia la unidad de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

Subject terms:

Responsabilitat patrimonial de l'administració - Responsabilidad patrimonial de la administración - Patrimonial liability of the administration - Responsabilitat contractual - Responsabilidad contractual - Breach of contract - Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Proveedor de contenido

TDX

Acciones adicionales:

El libro y la lectura como armas políticas / Pedro Luis Lorenzo Cadarso
mediaName MAT. IMPRESO | 2014
Disponible en CC.DOCUM-COMUNIC (S028.5LORlib 2014) y 2 más
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
CC.DOCUM-COMUNIC S028.5LORlib 2014 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Show more items
sólo mostrar disponible sólo mostrar disponible sólo mostrar disponible sólo mostrar disponible
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
CC.DOCUM-COMUNIC S028.5LORlib 2014 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Show more items
Ver todo

Ejemplares

Loading...
Ver todo

Ejemplares

Loading...
Drop Up Shadow
PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores
Ramírez Leyva, Elsa Margarita
Academic Journal Academic Journal | In Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecológica e Información May-August 2016 30(69):95-120 Por favor, identifíquese para ver más datos
En artículo tiene el objetivo de proponer elementos para renovar la más
De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores
In Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecológica e Información May-August 2016 30(69):95-120
En artículo tiene el objetivo de proponer elementos para renovar la formación de lectores ante la complejidad de la lectura que hoy exigen las sociedades del conocimiento. En este contexto surgen concepciones sobre la función de la biblioteca como espacio de formación, aprendizaje, cultura y construcción de sociabilidades; por ello la bibliotecología debe desarrollar una propuesta con una perspectiva de lectura más amplia que la de los modelos pedagógicos en las instituciones educativas. Se identifican en la Bildung aportaciones para una formación de lectores integral, se incorporan además una variedad de recursos que favorecen la lectura de diferentes códigos para ampliar el capital cultural y léxico que a la vez generan modalidades de lectura dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y de reflexión involucradas en la construcción de conocimiento, así como para causar experiencias estéticas necesarias en la formación y transformación subjetiva de los ciudadanos a lo largo de su vida.

Proveedor de contenido

ScienceDirect

Acciones adicionales:

Estudio de la lectura en los discursos legislativos y medios de comunicación social (1960-2010) / Belén García-Delgado Giménez
mediaName DISQUET/CD-ROM | 2012
Disponible en B.CENTRAL CCERES-DEPS. (T-CD-411 2012)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
B.CENTRAL CCERES-DEPS. T-CD-411 2012 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Drop Up Shadow
PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
El microrrelato hispánico y la lectura intercultural en L2.
Villegas-Paredes, Gladys
Academic Journal Academic Journal | OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura. mar2018, Vol. 17 Issue 1, p78-89. 12p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

La lectura digital en el ámbito de la Universidad de Veracruzana / Antonia Olivia Jarvio Fernández
mediaName DISQUET/CD-ROM | 2011
Disponible en B.CENTRAL CCERES-DEPS. (T-CD-389 2011)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
B.CENTRAL CCERES-DEPS. T-CD-389 2011 DISPONIBLE PR.PARA TESIS
Drop Up Shadow
PR.PARA TESIS

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
MOTIVACIÓN POR LA LECTURA: CLAVES PARA ENTENDER SU IMPORTANCIA A PARTIR DE UNA REVISIÓN CONCEPTUAL.
Avendaño San Martín, Carola
Academic Journal Academic Journal | Revista Estudios Hemisféricos y Polares. oct-dic2017, Vol. 8 Issue 4, p1-19. 19p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

La lectura en lengua extranjera / editado por Yolanda Ruiz de Zarobe y Leyre Ruiz de Zarobe
mediaName MAT. IMPRESO | 2011
Disponible en EDUCACIN (S81'243LECrui 2011)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
EDUCACIN S81'243LECrui 2011 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Drop Up Shadow
PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

Historia de la lectura en el mundo occidental / bajo la dirección de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier, Robert Bonfil...[et al.]
mediaName MAT. IMPRESO | 2011
Disponible en B.CENTRAL CCERES (S028HIS 2011)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
B.CENTRAL CCERES S028HIS 2011 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Drop Up Shadow
PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
NUEVOS ESCENARIOS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, VIÑA DEL MAR.
Henríquez, Sandra Catalán;Villarroel, Carolina Cortés
Academic Journal Academic Journal | Revista Estudios Hemisféricos y Polares. oct-dic2017, Vol. 8 Issue 4, p20-30. 11p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

La lectura en el aula : qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer / Emilio Sánchez Miguel, J. Ricardo García Pérez, Javier Rosales Pardo
mediaName MAT. IMPRESO | 2010.
Disponible en EDUCACIN (S372.41SANlec 2010)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicacin Signatura Estado Tipo de Prstamo
EDUCACIN S372.41SANlec 2010 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Drop Up Shadow
PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

  • Book Cart
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Un laboratori de canvi virtual: Una nova visió de la formació permanent del professorat per reorientar les pràctiques de lectura i escriptura a Secundària
Ramírez Molina, Catalina
Academic Journal Academic Journal | Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas; Núm. 3 (2018); p. 71-90 Por favor, identifíquese para ver más datos
Aquest article pretén mostrar els resultats d’una tesi doctoral d’orientació qualitati... más
Un laboratori de canvi virtual: Una nova visió de la formació permanent del professorat per reorientar les pràctiques de lectura i escriptura a Secundària
Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas; Núm. 3 (2018); p. 71-90
Aquest article pretén mostrar els resultats d’una tesi doctoral d’orientació qualitativa que es concreta en un estudi de cas realitzat amb un grup de quatre professors de llengua (espanyol) de secundària a Costa Rica, els quals van participar durant catorze mesos en els fòrums en línia d’una comunitat virtual. Els instruments de construcció i anàlisi de dades foren la gramàtica argumentativa (Engeström, 2011), específicament les capes de causalitat humana, i l’anàlisi semiogenètica (Negueruela, 2011) centrada en les creences. L’estudi analitza com per mitjà d’una metodologia d’intervenció formativa ocorren processos de reflexió i internalització en els que el professorat comprèn les contradiccions i tensions que experimenta en la seva pràctica: el que pensa que fa, el que fa, el que li agradaria fer, el que farà i el que aconsegueix fer. L’objectiu de la investigació no era resoldre un problema específic sinó explicar i descriure la naturalesa i complexitat dels processos transformatius en la pràctica docent i com, mitjançant la construcció de coneixement conjunt, el professorat pot adquirir una nova comprensió per reorientar el seu propi sistema d’activitats d’ensenyament de la lectura i l’escriptura.
Este artículo muestra los resultados de una tesis doctoral de orientación cualitativa que se concreta en un estudio de caso realizado con un grupo de cuatro profesores de lengua (español) de la secundaria costarricense que participaron durante catorce meses en los foros de una comunidad virtual. Los instrumentos de construcción y análisis de datos usados han sido la gramática argumentativa (Engeström, 2011), específicamente las capas de causalidad humana, y el análisis semiogenético (Negueruela, 2011) centrado en las creencias. El estudio analiza cómo por medio de una metodología de intervención formativa ocurren procesos de reflexión e internalización en los que el profesorado comprende las contradicciones y tensiones que experimenta en su práctica: lo que piensa que hace, lo que hace, lo que le gustaría hacer, lo que hará y lo que logra hacer. El propósito de la investigación no fue resolver un problema específico, sino explicar y describir la naturaleza y complejidad de los procesos transformativos en la práctica docente y cómo, mediante la construcción de conocimiento conjunto, el profesorado puede adquirir nuevos entendimientos para reorientar su propio sistema de actividades de enseñanza de la lectura y la escritura.
The purpose of this article is to show the results of a doctoral thesis research of qualitative orientation which takes the form of a case study carried out with a group of four language teachers (Spanish) from high school level in Costa Rica, who participated for fourteen months in online forums in a virtual community created for this purpose. The instruments used for data construction and analysis were argumentative grammar (Engeström, 2011), i.e. layers of human causality and semiogenetic analysis (Negueruela, 2011) centered on beliefs. The study analyzes how, through a methodology of formative interventions, reflection and internalization processes take place in which teachers understand the contradictions and tensions they experience in their practice: what they think they do, what they actually do, what they would like to do, what they will do and what they manage to do. Results aim to explain and describe the nature and complexity of transformative processes in teaching practice, and how, through the construction of joint knowledge, teachers can acquire new understandings to re-orient their own system of teaching about reading and writing activities. It was not the purpose of this investigation to solve a specific problem.

Subject terms:

comunitat virtual de professors - intervenció formativa - semiogènesi - ensenyament de la lectura i l’escriptura - comunidad virtual de profesores - intervención formativa - semiogénesis - enseñanza de la lectura y la escritura - virtual community of teachers - formative interventions - semiogenesis - reading and writing teaching

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)
 1   2   3   ...   siguiente 
 
Volver arriba