Álvarez Álvarez, Carmen

Las prácticas de lectura más relevantes en la actualidad se enmarcan en el paradigma d...
más
Información, cultura y sociedad. December 2016 0(35):91-106
Las prácticas de lectura más relevantes en la actualidad se enmarcan en el paradigma de la lectura dialógica, dando relevancia no solo a la lectura sino también a la interacción entre lectores. Una de estas prácticas son los clubs de lectura , que en España se vienen desarrollando desde hace treinta y cinco años: en bibliotecas públicas, librerías, centros cívicos, etc. Pese a su dilatada trayectoria en la práctica, la investigación empírica sobre los clubs de lectura es prácticamente incipiente. En este artículo mostramos los resultados de una investigación cualitativa (cuestionario abierto, entrevistas en profundidad y observación participante), en la que analizamos cinco aspectos, a nuestro juicio, fundamentales: (1) la relevancia que tiene la lectura para las personas que participan en los clubs , (2) sus razones para participar en ellos, (3) las lecturas seleccionadas, (4) el desarrollo de los encuentros presenciales entre sus miembros y (5) la actualidad de los mismos y propuestas de mejora. La conclusión final es que hoy los clubs de lectura constituyen una apuesta relevante y actual.
Relevant reading practices nowadays are framed under the paradigm of dialogic reading, giving relevance not only to reading but also the interaction among readers. One of these practices is a bookclub . They have been developed in Spain for thirty-five years in public libraries, bookstores, community centers, etc. Despite their long excistence in practice, empirical research on reading clubs is practically incipient. In this article we present the results of a qualitative research (open questionnaire, interviews and participant observation), in which we analyzed five aspects, in our opinion, fundamental: (1) the relevance of reading for those involved in clubs , (2) their reasons for participating in them, (3) selected readings, (4) the development of face meetings among its members, and (5) their current status and suggestions for their improvement. The final conclusion is that, today, book clubs are relevant.
Relevant reading practices nowadays are framed under the paradigm of dialogic reading, giving relevance not only to reading but also the interaction among readers. One of these practices is a book
Subject terms:
INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE - Reading club - Dialogic reading - Literary gathering - Reading competence - Club de lectura - Lectura dialógica - Tertulia literaria - Competencia lectoraProveedor de contenido
SciELO
Nuevos Horizontes: Fomentar el cambio mediante clubs de lectura crítica tradicionales o virtuales
Academic Journal
|
In Nursing (Ed. española) May-June 2015 32(3):37-39
Por favor, identifíquese para ver más datos
Dovi, Gina

El verano del endocrino
/ Juan Ramón Santos
MAT. IMPRESO
|
2018

Disponible en B.CENTRAL BADAJOZ (CL SAN ver 2018) y 5 más
cerrar
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
B.CENTRAL BADAJOZ | CL SAN ver 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |




Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
B.CENTRAL BADAJOZ | CL SAN ver 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
B.CENTRAL BADAJOZ | CL SAN ver 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
B.CENTRAL BADAJOZ | CL SAN ver 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |

LECTURA OCIO
Carmen Álvarez Álvarez

Las prácticas de lectura más relevantes en la actualidad se enmarcan en el paradigma d...
más
Información, Cultura y Sociedad, Iss 35, Pp 91-106 (2016)
Las prácticas de lectura más relevantes en la actualidad se enmarcan en el paradigma de la lectura dialógica, dando relevancia no solo a la lectura sino también a la interacción entre lectores. Una de estas prácticas son los clubs de lectura , que en España se vienen desarrollando desde hace treinta y cinco años: en bibliotecas públicas, librerías, centros cívicos, etc. Pese a su dilatada trayectoria en la práctica, la investigación empírica sobre los clubs de lectura es prácticamente incipiente. En este artículo mostramos los resultados de una investigación cualitativa (cuestionario abierto, entrevistas en profundidad y observación participante), en la que analizamos cinco aspectos, a nuestro juicio, fundamentales: (1) la relevancia que tiene la lectura para las personas que participan en los clubs , (2) sus razones para participar en ellos, (3) las lecturas seleccionadas, (4) el desarrollo de los encuentros presenciales entre sus miembros y (5) la actualidad de los mismos y propuestas de mejora. La conclusión final es que hoy los clubs de lectura constituyen una apuesta relevante y actual. = Relevant reading practices nowadays are framed under the paradigm of dialogic reading, giving relevance not only to reading but also the interaction among readers. One of these practices is a book club . They have been developed in Spain for thirty-five years in public libraries, bookstores, community centers, etc. Despite their long excistence in practice, empirical research on reading clubs is practically incipient. In this article we present the results of a qualitative research (open questionnaire, interviews and participant observation), in which we analyzed five aspects, in our opinion, fundamental: (1) the relevance of reading for those involved in clubs , (2) their reasons for participating in them, (3) selected readings, (4) the development of face meetings among its members, and (5) their current status and suggestions for their improvement. The final conclusion is that, today, book clubs are relevant.
Subject terms:
Club de lectura - Lectura dialógica - Tertulia literaria - Competencia lectora - Reading club - Dialogic reading - Literary gathering - Reading competence - Bibliography. Library science. Information resourcesProveedor de contenido
Directory of Open Access Journals
Por favor, identifíquese para verlo desde Scopus®
Academic Journal
|

Todo esto te daré
/ Dolores Redondo
MAT. IMPRESO
|
2017

Disponible en C.U.MÉRIDA (CLREDtod 2017) y 5 más
cerrar
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLREDtod 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |




Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLREDtod 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLREDtod 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLREDtod 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |

LECTURA OCIO
Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar / Improving literary competence with a school reading club
Álvarez-Álvarez, Carmen;Vejo-Sainz, Rocío
Algunos centros educativos que buscan hacer una mejor animación a la lectura ponen en ...
más
Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar / Improving literary competence with a school reading club
Biblios. July 2017 0(68):110-122
Algunos centros educativos que buscan hacer una mejor animación a la lectura ponen en funcionamiento clubs de lectura escolares, sin embargo, esta práctica sigue siendo minoritaria en el contexto de las acciones que los centros implementan para mejorar la competencia lectora de los alumnos. En este artículo se analiza etnográficamente el aporte que ha hecho un club de lectura escolar a la mejora de la competencia literaria de sus participantes a lo largo del primer curso académico que se pone en funcionamiento. Los resultados muestran que los miembros del club han aumentado la comprensión lectora, la educación en valores y el gusto por la lectura . Es posible concluir que la puesta en marcha de un club de lectura en la escuela permite mejorar la competencia literaria de los niños participantes.
Some schools that are looking forward to promote a better reading encouragement create scholar-readingclubs . However, this practice is still minority in the context of actions implemented by the centers to improve the students’ reading skills. This article analyzes ethnographically the contribution made by a scholar-reading club to improve the literary skills of its participants during the first academic year in that it starts up. The results show that the club members have increased their reading comprehension, values education and the pleasure of reading. It can be conclude that the creation of a reading club at school improves literary competence of participating children.
Some schools that are looking forward to promote a better reading encouragement create scholar-reading
Subject terms:
INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE - Interaction - Literary competence - Reading encouragement - School library - Animación lectora - Biblioteca escolar - Competencia literaria - InteracciónProveedor de contenido
SciELO
Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar
Academic Journal
|
Biblios, Vol 0, Iss 68, Pp 110-122 (2018)
Por favor, identifíquese para ver más datos
Carmen Alvarez-Alvarez;Rocío Vejo-Sáinz

Algunos centros educativos que buscan hacer una mejor animación a la lectura ponen en ...
más
Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar
Biblios, Vol 0, Iss 68, Pp 110-122 (2018)
Algunos centros educativos que buscan hacer una mejor animación a la lectura ponen en funcionamiento clubs de lectura escolares, sin embargo, esta práctica sigue siendo minoritaria en el contexto de las acciones que los centros implementan para mejorar la competencia lectora de los alumnos. En este artículo se analiza etnográficamente el aporte que ha hecho un club de lectura escolar a la mejora de la competencia literaria de sus participantes a lo largo del primer curso académico que se pone en funcionamiento. Los resultados muestran que los miembros del club han aumentado la comprensión lectora, la educación en valores y el gusto por la lectura . Es posible concluir que la puesta en marcha de un club de lectura en la escuela permite mejorar la competencia literaria de los niños participantes.
Subject terms:
Animación lectora - Biblioteca escolar - Competencia literaria - Interacción - Bibliography. Library science. Information resourcesProveedor de contenido
Directory of Open Access Journals
Dantas, Taísa;Cordón-García, José Antonio;Gómez-Díaz, Raquel

Tengo en mi todos los sueños del mundo
/ Jorge Diaz
MAT. IMPRESO
|
2017

Disponible en C.U.MÉRIDA (CLDIAten 2017) y 5 más
cerrar
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLDIAten 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |




Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLDIAten 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLDIAten 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLDIAten 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |

LECTURA OCIO
Lletres - Clubs de lectura del Gironès
Academic Journal
|
Revista de Girona; Núm. 300 (2017); p. 62-63
Por favor, identifíquese para ver más datos
Guardiola, Assum

Els clubs de lectura : dues experiències a dues ciutats
Academic Journal
|
Item: revista de biblioteconomia i documentació; 2005: Núm.: 40; p. 29-44
Por favor, identifíquese para ver más datos
Domingo Espinet, Gemma;Sola Medina, Maria dels Àngels

Què és un club de lectura? Objectius, funcionament i tipus de clubs que existeixen, de...
más
Els clubs de lectura : dues experiències a dues ciutats
Item: revista de biblioteconomia i documentació; 2005: Núm.: 40; p. 29-44
Què és un club de lectura ? Objectius, funcionament i tipus de clubs que existeixen, des de la experiència de la Biblioteca Pública de Lleida i de la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona. També s’hi ha reflectit una panoràmica de les característiques dels diferents clubs de lectura de les Biblioteques de Barcelona i d’aquells a què presta el fons la Biblioteca Pública de Lleida.
What is a bookclub ? The article discusses objectives, functioning and types of clubs , based on the experiences of the Public Library of Lleida and the Francesca Bonnemaison Library of Barcelona. Also discussed in general terms are the features of different book clubs within the Libraries of Barcelona Network, as well as of others that receive books on loan from the Public Library of Lleida.
¿Qué es unclub de lectura ? Se exponen los objetivos, funcionamiento y tipos de clubes que existen, a partir de la experiencia de los de la Biblioteca Pública de Lleida y la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona. También se exponen, de forma genérica, las características de los diferentes clubes de lectura de la red de Biblioteques de Barcelona y de aquellos a los que presta el fondo la Biblioteca Pública de Lleida.
What is a book
¿Qué es un
Subject terms:
clubs de lectura - Biblioteca Pública de Lleida - Biblioteca Francesca Bonnemaison - book clubs - reading groups - clubes de lecturaProveedor de contenido
RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)
Una experiencia docente sobre La lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de Lectores.
Academic Journal
|
Psicologia Educativa. dic2013, Vol. 19 Issue 2, p123-126. 4p.
Por favor, identifíquese para ver más datos
Moral, Asunción;Arbe, Uxue

Donde los escorpiones
/ Lorenzo Silva
MAT. IMPRESO
|
2017

Disponible en C.U.MÉRIDA (CLSILdon 2017) y 5 más
cerrar
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLSILdon 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |




Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLSILdon 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLSILdon 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLSILdon 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |

LECTURA OCIO
Quispe-Juli, Cender Udai;Véliz-Medina, Yuvisa Gendaline;Velásquez-Chahuares...

Investigación en educación médica. June 2017 6(22):143-144
Subject terms:
Education, Scientific DisciplinesProveedor de contenido
SciELO
Por favor, identifíquese para verlo desde Scopus®
Academic Journal
|

Canadá
/ Richard Ford ; traducción de Jesús Zulaika
MAT. IMPRESO
|
2017

Disponible en C.U.MÉRIDA (CLFORcan 2017) y 5 más
cerrar
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLFORcan 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |




Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLFORcan 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLFORcan 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CLFORcan 2017 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |

LECTURA OCIO
Por favor, identifíquese para verlo desde Scopus®
Academic Journal
|

Por favor, identifíquese para verlo desde Scopus®
Academic Journal
|

III Edición de Tiempo de Libro. Club de Lectura .
Academic Journal
|
Guia del Psicologo. jan2019, Issue 398, p11-11. 1/2p.
Por favor, identifíquese para ver más datos

Apegos feroces
/ Vivian Gornick ; prólogo de Jonathan Lethem ; traducción de Daniel Ramos Sánchez
MAT. IMPRESO
|
2017

Disponible en C.U.MÉRIDA (CL GOR ape 2018) y 5 más
cerrar
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
sólo mostrar disponible
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CL GOR ape 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |




Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CL GOR ape 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CL GOR ape 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |
Ver todo
Ver las copias/volúmenes restantes
Ejemplares
Ubicación | Signatura | Estado | Tipo de Préstamo |
---|---|---|---|
C.U.MÉRIDA | CL GOR ape 2018 | DISPONIBLE | LECTURA OCIO |

LECTURA OCIO