Resultados 1 - 25 of 260 para Revista nuestrAmérica
Ordenado por  Relevancia | Fecha

Limitar por:

Cargando facetas…
Limitar por descriptor:
Cargando descriptores…
Búsquedas relacionadas
Cargando descriptores…
Revista nuestrAmérica
Journal is not searchable.
Revista NuestrAmérica
REVISTA-E |
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 

Ubicacion B.DIGITAL UEX 

Ubicacion B.DIGITAL UEX 

Acciones adicionales:

Presentación al 15° número de Revista nuestrAmérica
Jessica Visotsky
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 1-3 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Presentación al 15° número de Revista nuestrAmérica
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 1-3 (2020)

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación del No. 6 de la revista nuestrAmérica
Gisela Carlos Fregoso;Sergio Enrique Hernández Loeza
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 3, Iss 6, Pp 5-8 (2015) Por favor, identifíquese para ver más datos
El número 6 de la revista nuestrAmérica busca aportar elementos al conocimiento y a la... más
Presentación del No. 6 de la revista nuestrAmérica
Revista nuestrAmérica, Vol 3, Iss 6, Pp 5-8 (2015)
El número 6 de la revista nuestrAmérica busca aportar elementos al conocimiento y a la lucha de diversos colectivos que fueron arrancados de África, secuestrados, y traídos a Latinoamérica en diferentes momentos. Este ejercicio implica tanto para los que colaboramos en este número como para los lectores, reconocer un suelo latinoamericano que está atravesado por “ríos de sangre”, pero también de resistencias históricas, al margen o no, frente a los Estados nación.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Revista nuestrAmérica
Revista nuestrAmérica
16/02/2018

Subject terms:

humanities and social sciences - social history - decolonial - critical thinking - critical pedagogy - latin america - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Estudios para la paz en Nuestramérica y su relación con el giro decolonial en las ciencias sociales.
SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés
Academic Journal Academic Journal | Utopia y Praxis Latinoamericana. 2020, Vol. 25 Issue 91, p64-76. 13p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Conocer más allá del egocentrismo de la universidad occidental.
CÁCERES-CORREA, Ismael
Academic Journal Academic Journal | Utopia y Praxis Latinoamericana. Jul-Sep2020, Vol. 25 Issue 90, p245-251. 7p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
El desarrollo colonial/capitalista en NuestrAmérica.
Sandoval Forero, Eduardo
Academic Journal Academic Journal | Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. jan-mar2020, Vol. 29 Issue 1, p47-67. 21p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Transnational Identity Politics in the Americas: Reshaping “Nuestramérica” as Chavismo’s Regional Legitimation Strategy.
Wajner, Daniel F.;Roniger, Luis
Academic Journal Academic Journal | Latin American Research Review. 2019, Vol. 54 Issue 2, p458-475. 18p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación al séptimo número de la revista
Jessica Visotsky
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 4, Iss 7, Pp 4-6 (2016) Por favor, identifíquese para ver más datos
Compartimos con ustedes este número dedicado al feminismo nuestroamericano en el cual ... más
Presentación al séptimo número de la revista
Revista nuestrAmérica, Vol 4, Iss 7, Pp 4-6 (2016)
Compartimos con ustedes este número dedicado al feminismo nuestroamericano en el cual contamos con aportes militantes e investigaciones en curso que recuperan la imbricación que desde el feminismo antirracial nos han venido proponiendo las compañeras afrodescendientes y que hoy es retomado con fuerza en nuestro continente por los estudios postcoloniales y decoloniales. Esperamos con este trabajo realizar un aporte a los debates feministas y a su vez convocarnos a seguir reflexionando y militando desde miradas “otras” en la construcción de una epistemología desde el Sur, que contemple las ausencias y las emergencias desde las miradas del feminismo.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Resistencia en retrospectiva: la multitemporalidad del extractivismo en la Amazonía.
Lyall, Angus
Academic Journal Academic Journal | Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Jan-Apr2021, Issue 69, p17-34. 18p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Soñando el fin del conflicto: Anhelos de paz en la palabra cantada desde el Pacífico afrocolombiano. Una lectura sociocrítica.
Méndez Sastoque, Marlon Javier;Caicedo, Ferney
Academic Journal Academic Journal | Dilemas: Revista de Estudos de Conflito e Controle Social. Mai-Aug2020, Vol. 13 Issue 2, p413-438. 26p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación de la Revista
Jessica Visotsky
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 1, Iss 1, Pp 4-5 (2013) Por favor, identifíquese para ver más datos
Nos encontramos en búsquedas, la búsqueda de intersticios para impulsar, movilizar y p... más
Presentación de la Revista
Revista nuestrAmérica, Vol 1, Iss 1, Pp 4-5 (2013)
Nos encontramos en búsquedas, la búsqueda de intersticios para impulsar, movilizar y promover el pensamiento crítico es una de ellas. Pensamos que la palabra abierta, el debate, el conocimiento situado, contextuado y transformador así como el generar lugares de encuentros son fundamentales, si de lo que se trata es de construir alternativas en donde no sólo unos pocos nombren las cosas a su acomodo. La palabra la tenemos que tomar para construir y cambiar la realidad.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Los feminismos y las políticas de las mujeres en el horizonte de poner fin a los mandatos patriarcales de la violencia.
Gargallo Celentani, Francesca
Academic Journal Academic Journal | Utopia y Praxis Latinoamericana. 2020 Extra 13, Vol. 25, p136-149. 14p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación al número 14
Jessica Visotsky
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 7, Iss 14, Pp 6-8 (2019) Por favor, identifíquese para ver más datos
Ante ustedes se encuentra este número 14 de Revista nuestrAmérica, un número especial ... más
Presentación al número 14
Revista nuestrAmérica, Vol 7, Iss 14, Pp 6-8 (2019)
Ante ustedes se encuentra este número 14 de Revista nuestrAmérica, un número especial en razón de que cuenta con dos dossiers y veinte artículos compilados. Uno de los Dossier, “Derechos de los pueblos y educación. Intersección de opresiones y luchas por la liberación en las periferias”, fue cconvocatoria que pretendió aunar perspectivas vigentes en las luchas, realidades y reflexiones que se están dando en nuestro continente, y que tienen un enorme potencial político y epistemológico. El segundo Dossier se aboca a la temática de las “Empresas Transnacionales y los Derechos Humanos” en nuestrAmérica, como un eje de debate urgente para la academia de nuestros países. En las dos presentaciones que anteceden a cada dossier se ahonda en el aporte de cada uno de sus artículos.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
El Movimiento Reformista en una revista estudiantil de largo aliento. (Spanish)
Biagini, Hugo E.
Academic Journal Academic Journal | Revista Historia de la Educación Latinoamericana; ene-jun2018, Vol. 20 Issue 30, p37-51, 15p Por favor, identifíquese para ver más datos
Copyright of Revista Historia de la Educación Latinoamericana is the property of Un... más
El Movimiento Reformista en una revista estudiantil de largo aliento. (Spanish)
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; ene-jun2018, Vol. 20 Issue 30, p37-51, 15p
Copyright of Revista Historia de la Educación Latinoamericana is the property of Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use. This abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to the original published version of the material for the full abstract. (Copyright applies to all Abstracts.)

Proveedor de contenido

Complementary Index

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación.
Visotsky, Jessica;Katz, Mariana;Guerrero Guerrero, Ana Luisa
Academic Journal Academic Journal | Utopia y Praxis Latinoamericana. 2020 Extra 13, Vol. 25, p9-11. 3p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
La Argentina de Cambiemos.
Aguirre Martínez, Orlando Inocencio
Academic Journal Academic Journal | E-L@tina. Jan-Mar2020, Vol. 18 Issue 70, p1-4. 4p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Nuestra América. Utopía y persistencia de una familia judía.
Roniger, Luis
Academic Journal Academic Journal | Middle Atlantic Review of Latin American Studies. 2019, Vol. 3 Issue 2, p165-169. 5p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Cuerpos específicos en tránsito por México. Sobre migraciones, espacio, tiempo, cuerpos sexuados y roles de género
Francesca Gargallo Celentani
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 35-53 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Voy a hablarles como lo que soy, una narradora que ama la historia y ha estudiado filo... más
Cuerpos específicos en tránsito por México. Sobre migraciones, espacio, tiempo, cuerpos sexuados y roles de género
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 35-53 (2020)
Voy a hablarles como lo que soy, una narradora que ama la historia y ha estudiado filosofía, una feminista que da valor a la narración en voz de mujeres para la comprensión de la realidad, una poeta que considera la épica como una de las formas más eficientes de valoración (ética y estética) colectiva del comportamiento humano.

Subject terms:

feminismo - racismo - migrantes - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Dimensiones sobre el acceso al derecho a la educación en la población infantil: organización escolar e indicadores de nivel inicial en Bahía Blanca (Buenos Aires) / Dimensões sobre o acesso ao direito à educação no população infantil: organização escolar...
Montserrat Gayone;Sonia Sapini;Valentina Viego
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 21-33 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: En febrero de 2019 se conoció la decisión del gobierno municipal de Bahía Bla... más
Dimensiones sobre el acceso al derecho a la educación en la población infantil: organización escolar e indicadores de nivel inicial en Bahía Blanca (Buenos Aires) / Dimensões sobre o acesso ao direito à educação no população infantil: organização escolar...
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 21-33 (2020)
Resumen: En febrero de 2019 se conoció la decisión del gobierno municipal de Bahía Blanca de no iniciar el ciclo lectivo para niños de 45 días. La medida contrasta con las leyes educativas nacional y provincial que extienden el derecho a la educación desde la temprana edad. El objetivo del trabajo es registrar y analizar las formas que adquiere la atención por parte del Estado del derecho a la educación de la población infantil. Se utilizan 4 fuentes de información; los relevamientos de matrícula y secciones publicados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa para el periodo 2000-2018, un informe transmitido por Inspección de la Dirección de Gestión Privada, el registro de la Planta Orgánica Funcional por establecimiento y entrevistas en profundidad a docentes y directivos del nivel. Resumo: Em fevereiro de 2019, a decisão do governo municipal da Bahía Blanca era conhecida por não iniciar o ano letivo para crianças de 45 dias. A medida contrasta com as leis educacionais nacionais e provinciais que estendem o direito à educação desde tenra idade. O objetivo do trabalho é registrar e analisar as formas pelas quais o Estado adquire atenção do direito à educação da população infantil. 4 fontes de informação são usadas; as pesquisas e seções de registro publicadas pela Diretoria Nacional de Informação e Avaliação da Qualidade da Educação para o período 2000-2018, um relatório transmitido pela Inspeção da Diretoria de Gestão Privada, o registro da Usina Orgânica Funcional por estabelecimento e entrevistas em profundidade aos professores e gerentes do nível. Abstract: In February 2019, the local government of Bahía Blanca communicated the decision of closing classrooms for 45-day-old children. The resolution contrasts with the national and provincial educational laws that extend the right to education since an early age. The objective of the work is to register and analyze the ways that the State attends the right to education of the child population. We use 4 sources of information; the surveys about schools, classrooms and students conducted by the National Directorate of Information and Evaluation of Educational Quality for the period 2000-2018, a report from the Inspection of the Directorate of Private Schools, records of the Functional Staff by establishment and interviews in depth to teachers and managers of kindergarten level.

Subject terms:

educación - derechos - desigualdades - educação - direito - desigualdade - education - rights - unequalities - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Defensa de la educación pública en las manifestaciones juveniles bahienses. ‘Los amigos de la toma son para siempre’ / A defesa da educação pública nas manifestações juvenis da Bahia. ‘Os amigos da ocuppy são para sempre’ / The defense of public education...
Sandra Alarcón
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 8-19 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: En este escrito abordaré algunos puntos en común entre aspectos teóricos refe... más
Defensa de la educación pública en las manifestaciones juveniles bahienses. ‘Los amigos de la toma son para siempre’ / A defesa da educação pública nas manifestações juvenis da Bahia. ‘Os amigos da ocuppy são para sempre’ / The defense of public education...
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 8-19 (2020)
Resumen: En este escrito abordaré algunos puntos en común entre aspectos teóricos referidos a las juventudes y su participación política en el espacio público con la experiencia de la toma de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur, (en adelante EMUNS), que se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina en agosto 2018, cuyos impulsores fueron el colectivo de estudiantes de escuelas secundarias, universitarios y terciarios bahienses. Para abordar esta experiencia, tomaré como datos empíricos algunas publicaciones vertidas en algún medio de comunicación referidas a “la toma” y las manifestaciones (datos, recuerdos, anécdotas, percepciones, valoraciones) emitidas, en una entrevista colectiva, por parte de un grupo de estudiantes secundarios, y una docente de las EMUNS, que participaron activamente en el hecho. Resumo: Neste artigo, abordarei alguns pontos em comum entre aspectos teóricos relacionados à juventude e sua participação política no espaço público, com a experiência de ocuppy escolar as escolas de ensino médio da Universidade Nacional do Sul (em diante EMUNS), o que levou a realizada na cidade de Bahía Blanca, Argentina, em agosto de 2018, cujos promotores eram o grupo de estudantes de escolas secundárias, universidades e bahienses terciários. Para abordar essa experiência, tomarei como dados empíricos algumas publicações derramadas em alguns meios relacionados à “tomada” e às manifestações (dados, memórias, anedotas, percepções, avaliações) emitidas, em entrevista coletiva, por um grupo de Alunos do ensino médio e um professor da EMUNS que participaram ativamente do evento. Abstract: In this paper I will address some common points between theoretical aspects related to youth and their political participation in the public space with the experience of school occupation the Middle Schools of the National University of the South, (onwards EMUNS), which led to held in the city of Bahía Blanca, Argentina in August 2018, whose promoters were the group of students from secondary schools, universities and tertiary bahienses. To address this experience, I will take as empirical data some publications spilled in some media related to “the taking” and the manifestations (data, memories, anecdotes, perceptions, assessments) issued, in a collective interview, by a group of Secondary students and an EMUNS teacher who actively participated in the event.

Subject terms:

educación - derechos - desigualdades - educação - direito - desigualdade - education - rights - unequalities - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Justicia restaurativa y medidas alternativas al proceso penal en la Argentina. Transformaciones y disputas en la justicia penal para adolescentes; Justiça restaurativa e medidas alternativas ao processo penal na Argentina. Transformações e disputas na...
Carla Villalta;Florencia Graziano
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 57-73 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: En los últimos años, distintas innovaciones tuvieron lugar en el campo de la ... más
Justicia restaurativa y medidas alternativas al proceso penal en la Argentina. Transformaciones y disputas en la justicia penal para adolescentes; Justiça restaurativa e medidas alternativas ao processo penal na Argentina. Transformações e disputas na...
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 57-73 (2020)
Resumen: En los últimos años, distintas innovaciones tuvieron lugar en el campo de la justicia penal juvenil argentina. Inspiradas en un lenguaje de derechos y de la mano del activismo, promovieron una menor punitivización en el tratamiento de los delitos protagonizados por adolescentes. En el presente artículo focalizamos nuestro análisis en las transformaciones inspiradas en el enfoque de la “justicia restaurativa”. Este “caso” nos permitirá analizar cómo las distintas innovaciones se articulan en escenarios singulares atravesados por significados y por redes de relaciones sociales constituidas históricamente. Para desarrollar esta indagación partimos de una experiencia de trabajo de campo que nos permitió conocer cómo las medidas alternativas al proceso penal están siendo implementadas en diferentes burocracias judiciales del país. Nuestro propósito es, por un lado, describir las formas en que en la Argentina se ha comenzado a hablar de justicia restaurativa y se han impulsado diversas iniciativas de este tipo, dando cuenta de algunas peculiaridades de las prácticas desplegadas por distintos agentes institucionales. Y por otro, identificar las disputas y resistencias que han emergido a partir de la incorporación de estos nuevos procedimientos en distintos contextos locales. Resumo: Nos últimos anos, diferentes inovações tiveram lugar no campo da justiça penal juvenil argentina. Inspiradas em uma linguagem de direitos e da mão do ativismo, promoveram uma menor punição no tratamento dos delitos protagonizados pelos adolescentes. No presente artigo focalizamos nossa análise nas transformações inspiradas no enfoque da “justiça restaurativa”. Este “caso” nos possibilitará analisar como as diferentes inovações articulam-se em cenários singulares atravessados por significados e por redes de relações sociais constituídas historicamente. Para desenvolver está indagação partimos de uma experiência de trabalho de campo que nos permitiu conhecer como as medidas alternativas ao processo penal estão sendo implementadas em diferentes burocracias judiciais do país. O nosso propósito é, por um lado, descrever as formas em que na Argentina se há começado a falar de justiça restaurativa e têm-se impulsionado diversas iniciativas deste tipo, e dar conta de algumas particularidades das práticas propagadas por diferentes agentes institucionais. E por outro, identificar as disputas e resistências que têm emergido a partir da incorporação destes novos procedimentos em diferentes contextos locais. Abstract: In recent years, different innovations have taken place in the Argentinean field of youth criminal justice. Inspired by a language of rights and with the support of activism, they promoted a less punitive treatment of crimes committed by adolescents. In the present article, we concentrate our analysis on the transformations inspired by a “restorative justice” focus. This “case” will enable us to analyze how the various innovations are articulated within singular scenarios that are traversed by meanings and networks of social relations historically constituted. To conduct this enquiry, we begin from the experience of a fieldwork which made it possible for us to know how alternative measures in the criminal process were being implemented in different legal bureaucracies across the country. Our aim is, on the one hand, to describe the ways in which we have begun to talk about restorative justice in Argentina as well as to provide an account of the specificities of the practices that were implemented by different institutional agents. On the other hand, to identify the disputes and oppositions that have emerged following the incorporation of these new procedures in diverse local contexts.

Subject terms:

activismo - justicia - derechos - burocracias - adolescentes - ativismo - justiça - direitos, burocracia - activism, justice, rights, bureaucracies, adolescents - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presencia de Gendarmería Nacional Argentina y sus efectos para las y los jóvenes de barrios informales de Buenos Aires; Presença da Gendarmaria Nacional Argentina e seus efeitos para a juventude dos bairros informais de Buenos Aires; Presence of the Argentine...
Joaquin Zajac
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 161-189 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Desde el año 2011, la Gendarmería Nacional Argentina (fuerza de seguridad fed... más
Presencia de Gendarmería Nacional Argentina y sus efectos para las y los jóvenes de barrios informales de Buenos Aires; Presença da Gendarmaria Nacional Argentina e seus efeitos para a juventude dos bairros informais de Buenos Aires; Presence of the Argentine...
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 161-189 (2020)
Resumen: Desde el año 2011, la Gendarmería Nacional Argentina (fuerza de seguridad federal con características militares, cuya función predominante en la vigilancia de fronteras internacionales), tomó a su cargo la “prevención y conjuración de los delitos” en barrios de las comunas 7 y 8, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, relegando a la Policía Federal Argentina (PFA). La presente investigación tiene por objetivo explorar cambios y continuidades de la actividad policial desplegada por la fuerza, así como las consecuencias duraderas que este despliegue tuvo para la población de los barrios informales especialmente las y los jóvenes. La investigación se apoya en la perspectiva de la gubermentalidad (Foucault 2010), y en el proyecto de una “antropología de los márgenes” (Das y Poole 2008). La metodología es cualitativa, basada en un trabajo de observación participante etnográfico entre marzo de 2016 y septiembre de 2017 en villas de emergencia de los barrios de Villa Soldati y Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resumo: Desde 2011, a Gendarmaria Nacional Argentina (força de segurança federal com características militares, cujo papel predominante na vigilância das fronteiras internacionais), se encarregou da prevenção e conspiração de crimes nos bairros das comunas 7 e 8, ao sul da cidade de Buenos Aires, relegando a Polícia Federal Argentina (PFA). Esta pesquisa tem como objetivo explorar as mudanças e continuidades de policiamento implantados pela força, bem como as consequências duradouras que esta implantação foi para a população dos assentamentos informais, especialmente os jovens. A pesquisa baseia-se na perspectiva de gubermentalidad (Foucault 2010), bem como o projecto de uma "antropologia das margens" (Das e Poole 2008). A metodologia é qualitativa, com base no trabalho de observação participante etnográfica entre março de 2016 e setembro 2017 em bairros da favela de Villa Soldati e Flores, Buenos Aires. Abstract: Since 2011, the Argentine National Gendarmerie (federal security force with military characteristics, whose predominant role in the surveillance of international borders), took charge of the prevention and conspiracy of crimes in neighborhoods of communes 7 and 8, south of the City of Buenos Aires, relegating the Argentine Federal Police (PFA). The present investigation aims to explore changes and continuities of police activity deployed by force, as well as the lasting consequences that this deployment had for the population of informal neighborhoods, especially young people. The research is based on the perspective of governmentality (Foucault 2010), and on the project of an "anthropology of margins" (Das and Poole 2008). The methodology is qualitative, based on an ethnographic participant observation work between March 2016 and September 2017 in emergency villages in the Villa Soldati and Flores neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires.

Subject terms:

gendarmería - jóvenes - gobierno - violencia - márgenes - gendarmaria - juventude - governo - violência - margens - gendarmerie - youth - government - violence - margins - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Quem somos nós, professores sul-americanos, em busca de formação?; ¿Quiénes somos los maestros sudamericanos que buscamos capacitación?; Who are we South American teachers seeking training?
Sueli de Lima Moreira
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 226-235 (2020) Por favor, identifíquese para ver más datos
Who are we South American teachers seeking training? Resumo: O esforço de reconfigura... más
Quem somos nós, professores sul-americanos, em busca de formação?; ¿Quiénes somos los maestros sudamericanos que buscamos capacitación?; Who are we South American teachers seeking training?
Revista nuestrAmérica, Vol 8, Iss 15, Pp 226-235 (2020)
Who are we South American teachers seeking training? Resumo: O esforço de reconfiguração da formação de professores e pesquisadores no Brasil é marcado pelo desafio da aproximação entre os campos das ciências da Educação e das Ciências Sociais. Se a produção intelectual oculta ideologias, as pesquisas participativas podem nos auxiliar a promover processos de empoderamento de professores. Buscando colaborar com estes desafios, um grupo de professores de escolas e universidades públicas, autointitulado Coletivo Investigador, reuniu-se num Projeto de Extensão. O fórum de relações entre escolas e universidade teve como objetivo articular pesquisa ao cotidiano escolar. A metodologia adotada foi a pesquisa-ação pedagógica (PAPe) (Franco 2016) e os resultados indicam que as dimensões em torno da educação pública, democrática e laica ainda são precárias entre professores brasileiros.. Resumen: El esfuerzo por reconfigurar la formación de docentes e investigadores/as en Brasil está marcado por el desafío de unir los campos de la Educación y las Ciencias Sociales. Si la producción intelectual oculta ideologías, la investigación participativa puede ayudarnos a promover procesos de empoderamiento docente. Buscando colaborar con estos desafíos, un grupo de maestros de escuelas públicas y universidades, homónimo Coletivo Investigador, se reunió en un Proyecto de Extensión. El foro de relaciones entre las escuelas y la universidad tenía como objetivo articular la investigación en la rutina escolar. La metodología adoptada fue la investigación de acción pedagógica (PAPe) (Franco 2016) y los resultados indican que las dimensiones en torno a la educación pública, democrática y secular siguen siendo precarias entre los docentes brasileños. Abstract: The effort to reconfigure the training of teachers and researchers in Brazil is marked by the challenge of uniting the fields of Education and Social Sciences. If intellectual production conceals ideologies, participatory research can help us promote teacher empowerment processes. Seeking to collaborate with these challenges, a group of teachers from public schools and universities, homonym Research Coletivo, met in an Extension Project. The forum of relations between schools and the university aimed to articulate research in the school routine. The methodology adopted was the investigation of pedagogical action (PAPe) (Franco 2016) and the results indicate that the dimensions around public, democratic and secular education remain precarious among Brazilian teachers..

Subject terms:

universidade - escola - redes - formação - universidad - escuela - formación - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
 1   2   3   ...   siguiente 
 
Volver arriba