Resultados 1 - 25 of 168 para Revista nuestrAmérica
Ordenado por  Relevancia | Fecha

Limitar por:

Cargando facetas…
Limitar por descriptor:
Cargando descriptores…
Búsquedas relacionadas
Cargando descriptores…
Revista nuestrAmérica
Journal is not searchable.
Revista NuestrAmérica
REVISTA-E |
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 

Acciones adicionales:

Revista nuestrAmérica
Revista nuestrAmérica
16/02/2018

Subject terms:

humanities and social sciences - social history - decolonial - critical thinking - critical pedagogy - latin america - Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación del No. 6 de la revista nuestrAmérica
Gisela Carlos Fregoso;Sergio Enrique Hernández Loeza
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 3, Iss 6, Pp 5-8 (2015) Por favor, identifíquese para ver más datos
El número 6 de la revista nuestrAmérica busca aportar elementos al conocimiento y a la... más
Presentación del No. 6 de la revista nuestrAmérica
Revista nuestrAmérica, Vol 3, Iss 6, Pp 5-8 (2015)
El número 6 de la revista nuestrAmérica busca aportar elementos al conocimiento y a la lucha de diversos colectivos que fueron arrancados de África, secuestrados, y traídos a Latinoamérica en diferentes momentos. Este ejercicio implica tanto para los que colaboramos en este número como para los lectores, reconocer un suelo latinoamericano que está atravesado por “ríos de sangre”, pero también de resistencias históricas, al margen o no, frente a los Estados nación.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación al séptimo número de la revista
Jessica Visotsky
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 4, Iss 7, Pp 4-6 (2016) Por favor, identifíquese para ver más datos
Compartimos con ustedes este número dedicado al feminismo nuestroamericano en el cual ... más
Presentación al séptimo número de la revista
Revista nuestrAmérica, Vol 4, Iss 7, Pp 4-6 (2016)
Compartimos con ustedes este número dedicado al feminismo nuestroamericano en el cual contamos con aportes militantes e investigaciones en curso que recuperan la imbricación que desde el feminismo antirracial nos han venido proponiendo las compañeras afrodescendientes y que hoy es retomado con fuerza en nuestro continente por los estudios postcoloniales y decoloniales. Esperamos con este trabajo realizar un aporte a los debates feministas y a su vez convocarnos a seguir reflexionando y militando desde miradas “otras” en la construcción de una epistemología desde el Sur, que contemple las ausencias y las emergencias desde las miradas del feminismo.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación de la Revista
Jessica Visotsky
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 1, Iss 1, Pp 4-5 (2013) Por favor, identifíquese para ver más datos
Nos encontramos en búsquedas, la búsqueda de intersticios para impulsar, movilizar y p... más
Presentación de la Revista
Revista nuestrAmérica, Vol 1, Iss 1, Pp 4-5 (2013)
Nos encontramos en búsquedas, la búsqueda de intersticios para impulsar, movilizar y promover el pensamiento crítico es una de ellas. Pensamos que la palabra abierta, el debate, el conocimiento situado, contextuado y transformador así como el generar lugares de encuentros son fundamentales, si de lo que se trata es de construir alternativas en donde no sólo unos pocos nombren las cosas a su acomodo. La palabra la tenemos que tomar para construir y cambiar la realidad.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación de nuestro número 10: “En las entrañas de la guerra: Migraciones, refugiados y desplazamiento forzado”
Yuber Rojas Ariza;Pascual García;Matheus Cardoso da Silva;Ismael Cáceres-Co...
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 5, Iss 10, Pp 8-14 (2017) Por favor, identifíquese para ver más datos
Tan globales como históricas, las distintas migraciones del nuevo milenio son masivas,... más
Presentación de nuestro número 10: “En las entrañas de la guerra: Migraciones, refugiados y desplazamiento forzado”
Revista nuestrAmérica, Vol 5, Iss 10, Pp 8-14 (2017)
Tan globales como históricas, las distintas migraciones del nuevo milenio son masivas, diversas y particularmente están ligadas a las guerras e invasiones en Oriente Medio y África. No obstante, también son de índole económica (y laboral), cultural y social. Nuestra América, Asia y Oceanía no son la excepción de la regla, sino más bien la confirmación del fenómeno de migraciones en todo el mundo incluyendo sus impactos en Norteamérica y Europa. Pero, ¿cómo comprender un fenómeno que está generando grandes transformaciones en nuestro tiempo? Tal fenómeno no puede obviarse desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. En efecto, en el presente número de Revista nuestrAmérica los lectores tendrán la posibilidad de indagar en las entrañas de diversas interpretaciones que exigen una mirada holística e interdisciplinaria así como el reto de observar varios casos y experiencias que permitan generar enfoques y discusiones teóricas sobre el tema central: migraciones, refugiados y desplazamiento forzado.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Apresentação do nosso Volume 6, Número 11 "Línguas e relações de poder"
Rolando Blas Sánchez;Matheus Cardoso da Silva
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 11, Pp 15-20 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
No mundo, estima-se que existem cerca de 7.000 idiomas. Destes, apenas alguns têm o st... más
Apresentação do nosso Volume 6, Número 11 "Línguas e relações de poder"
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 11, Pp 15-20 (2018)
No mundo, estima-se que existem cerca de 7.000 idiomas. Destes, apenas alguns têm o status de línguas oficiais e outros, além disso, são idiomas internacionais. Muitas vezes, o status destes está relacionado a fatores econômicos ou políticos. Em outros casos, é devido à herança colonizadora. As línguas que não gozam de um status elevado acabam por ter espaços limitados para seu uso ou perecem se deixam de ser transmitidas para gerações subsequentes de falantes. Esse fenômeno ocorre em todas as latitudes do mundo. No caso particular de nossa América, podemos encontrar esta problemática com as línguas indígenas e, embora menos visível, mas com a mesma importância, com os idiomas crioulos. Para os leitores da nossa revista, no número 11 desta publicação, apresentamos uma discussão variada sobre algumas práticas de linguagem e suas interações com outras pessoas. Existem estudos históricos sobre o poder subversivo e a resistência das línguas indígenas, propostas pedagógicas para mantê-los e revitalizá-los, abordagens estratégicas para a descolonização do pensamento e do conhecimento, análise da relação entre linguagem, poder e identidade e reflexões sobre a situação de outras línguas Eles coexistem em áreas plurilingües como o crioulo e as dificuldades e preconceitos que enfrentam porque não têm um status elevado.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Los feminismos y las políticas de las mujeres en el horizonte de poner fin a los mandatos patriarcales de la violencia; Os feminismos e as políticas das mulheres no horizonte de terminar os mandatos patriarcais de violência; Feminisms and women's policies...
Francesca Gargallo Celentani
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 11, Pp 52-70 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Una de las corrientes importantes del feminismo, el feminismo socialista de f... más
Los feminismos y las políticas de las mujeres en el horizonte de poner fin a los mandatos patriarcales de la violencia; Os feminismos e as políticas das mulheres no horizonte de terminar os mandatos patriarcais de violência; Feminisms and women's policies...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 11, Pp 52-70 (2018)
Resumen: Una de las corrientes importantes del feminismo, el feminismo socialista de finales del siglo XIX y principios del XX, influyó en la socialdemocracia alemana, la ideología bolchevique y las prácticas de la Liga Espartaquista. Igualmente desde hace más de un siglo, las feministas anarquistas tenían identificados los espacios de su opresión en el trabajo, la religión y la familia, rebelándose a cualquier figura de dominio. “Ni dios, ni patrón, ni marido” era uno de sus lemas. El feminismo socialista fue el que organizó en México los dos primeros encuentros feministas del norte de Nuestramérica, lo hizo en Mérida, Yucatán, en 1916, donde se discutieron varios tópicos, entre ellos los de la libertad sexual de las mujeres. Palabras clave: violencia de género, políticas, sexismo, discriminación Resumo: Uma das correntes importantes do feminismo, o feminismo socialista do final do século XIX e início do século XX, influenciou a social-democracia alemã, a ideologia bolchevique e as práticas da Liga Espartaquista. Também há mais de um século, as feministas anarquistas identificaram os espaços de sua opressão no trabalho, religião e família, rebelando-se contra qualquer figura de domínio. “Nem Deus, nem o chefe, nem o marido” eram um dos seus lema. O feminismo socialista foi o que organizou no México as duas primeiras reuniões feministas no norte de Nossa América, Ele fez isso em México, Yucatán, em 1916, onde vários tópicos foram discutidos, entre eles a liberdade sexual das mulheres. Palavras-chave: violência de gênero, política, sexismo, discriminação Abstrac: One of the important currents of feminism, the socialist feminism of the late nineteenth and early twentieth centuries, influenced the German social democracy, the Bolshevik ideology and the practices of the Spartacist League. Also for more than a century, anarchist feminists had identified the spaces of their oppression in work, religion and family, rebelling against any figure of dominion. “Without god nor patron nor husband” It was one of his slogans. Socialist feminism was the one that organized in Mexico the first two feminist meetings in the north of our America, He did it in Mexico, Yucatán, in 1916, where several topics were discussed, among them the sexual freedom of women. Keywords: gender violence, politics, sexism, discrimination

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación de nuestro Volumen 6, Número 11 “Lenguas y relaciones de poder"
Rolando Blas Sánchez
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 11, Pp 9-14 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
En el mundo se estima que hay alrededor de 7000 lenguas. De ellas, sólo algunas tienen... más
Presentación de nuestro Volumen 6, Número 11 “Lenguas y relaciones de poder"
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 11, Pp 9-14 (2018)
En el mundo se estima que hay alrededor de 7000 lenguas. De ellas, sólo algunas tienen el estatus de ser lenguas oficiales y otras, además, son lenguas internacionales. Muchas veces, el estatus de éstas está ligado a factores económicos o políticos. En otros casos, se debe a la herencia colonizadora. Aquellas lenguas que no gozan de un estatus alto, terminan por tener espacios limitados para su uso o por perecer si dejan de transmitirse a las generaciones subsecuentes de hablantes. Este fenómeno se da en todas las latitudes del mundo. En el caso particular de Nuestra América, podemos encontrar esta problemática con las lenguas indígenas y, aunque menos visible, pero con la misma importancia, con las lenguas criollas. Para los lectores de nuestra revista, en el Volumen 11 de esta publicación, presentamos una discusión variada sobre algunas prácticas de las lenguas y sus interacciones con otras. Hay estudios históricos sobre el poder subversivo y de resistencia de las lenguas indígenas, propuestas pedagógicas para mantenerlas y revitalizarlas, planteamientos estratégicos de descolonización del pensamiento y conocimiento, análisis de la relación entre lengua, poder e identidad, y reflexiones sobre la situación de otras lenguas que coexisten en ámbitos plurilingües como el criollo y las dificultades y prejuicios a los que se enfrentan por no tener un estatus alto.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Desplazamiento forzado en Colombia y su lucha por la memoria: entrevista a Ivonne Suárez; Deslocamento forçado na Colômbia e sua luta pela memoria: entrevista com Ivonne Suárez; Forced displacement in Colombia and its combat for memory: interview with...
Yuber Rojas Ariza;Carolina Serrano Martínez
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 5, Iss 10, Pp 38-50 (2017) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: La Entrevista que a continuación se reproduce fue realizada para la edición N... más
Desplazamiento forzado en Colombia y su lucha por la memoria: entrevista a Ivonne Suárez; Deslocamento forçado na Colômbia e sua luta pela memoria: entrevista com Ivonne Suárez; Forced displacement in Colombia and its combat for memory: interview with...
Revista nuestrAmérica, Vol 5, Iss 10, Pp 38-50 (2017)
Resumen: La Entrevista que a continuación se reproduce fue realizada para la edición No. 10, Revista nuestraAmerica, julio-diciembre 2017 y hace parte del ejercicio investigativo del Semillero de Investigación en Derechos Humanos (SIDHU-UPB). Fecha y lugar de realización: lunes 12 de junio del 2017 en la Universidad Industrial de Santander (UIS.) Edición aprobada por la Entrevistada. Resumo: A entrevista que se reproduz a continuação para a edição de n 10, da Revista Nuestrémerica, julho-dezembro de 2017, faz parte de um exercício de investigação do Semillero de Investigación en Derechos Humanos (SIDHU-UPB). Data e lugar de realização: segunda-feira, 12 de junho de 2017, na Universidad Industrial de Santander (UIS). Edição aprobada pela entrevistada. Abstract: The Interview that is reproduced below was made for issue No. 10, Revista Americana, July-December 2017 and is part of the investigative exercise of the Research Seminar on Human Rights (SIDHU-UPB). Date and place of execution: Monday, June 12th, 2017 at the Industrial University of Santander (UIS, Colombia) Edition approved by the interviewee.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Herramientas digitales, apropiación tecnológica y fortalecimiento cultural. Reflexión a partir de experiencias entre algunos pueblos amerindios de Venezuela; Ferramentas digitais, apropriação tecnológica e fortalecimento cultural. Reflexão de experiências...
Horacio Biord Castillo
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 38-55 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Ideologías de origen colonial presentan las culturas y lenguas indígenas como... más
Herramientas digitales, apropiación tecnológica y fortalecimiento cultural. Reflexión a partir de experiencias entre algunos pueblos amerindios de Venezuela; Ferramentas digitais, apropriação tecnológica e fortalecimento cultural. Reflexão de experiências...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 38-55 (2018)
Resumen: Ideologías de origen colonial presentan las culturas y lenguas indígenas como atrasadas o poco importantes; reducen su visibilidad social y generan racismo y discriminación hacia los pueblos indios. Tales fenómenos causan sentimientos de endorracismo, vergüenza étnica, cultural y lingüística, así como alienación y desarraigo en comunidades locales. Todo ese complejo de valoraciones negativas contribuye al desprecio por lo propio y a procesos de pérdida y obsolescencia. Una posibilidad de reducir los efectos erosivos de tales valoraciones, así como un eventual desarraigo sería tratar de vincular las culturas e idiomas ancestrales con herramientas digitales y tecnologías informáticas, percibidas como innovaciones emblemáticas de la “técnica” y el “progreso”. Si bien la reproducción cultural y lingüística de los pueblos indígenas se pudiera fortalecer mediante las tecnologías digitales, su adecuada apropiación por parte de las comunidades dista de ser un proceso sencillo y, menos aún, transitivo. Este trabajo pondera las potencialidades para dicha finalidad de tales herramientas a partir de la discusión de algunos ejemplos de los pueblos indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Anzoátegui (Venezuela); Palabras claves: culturas indígenas, herramientas digitales, lenguas indígenas, pueblos amerindios, reproducción cultural y lingüística; Resumo: Ideologias de origem colonial apresentam as culturas e línguas indígenas como atrasadas ou sem importância; eles reduzem sua visibilidade social e geram racismo e discriminação contra os povos indígenas. Tais fenômenos causam sentimentos de endosso, vergonha étnica, cultural e lingüística, assim como alienação e desenraizamento em comunidades locais. Todo esse complexo de avaliações negativas contribui para o desprezo pelo próprio e pelos processos de perda e obsolescência. Uma possibilidade de reduzir os efeitos erosivos de tais avaliações, bem como um eventual desenraizamento, seria tentar ligar culturas e linguagens ancestrais a ferramentas digitais e tecnologias de computador, percebidas como inovações emblemáticas de "técnica" e "progresso". Embora a reprodução cultural e linguística dos povos indígenas possa ser fortalecida por meio das tecnologias digitais, sua adequada apropriação pelas comunidades está longe de ser um processo simples e, menos ainda, transitivo. Este trabalho pondera o potencial para tal propósito de tais ferramentas a partir da discussão de alguns exemplos dos povos indígenas dos estados do Amazonas, Bolívar e Anzoátegui (Venezuela). Palavras-chave: culturas indígenas, ferramentas digitais, línguas indígenas, povos ameríndios, reprodução cultural e linguística, Venezuela Abstract: Ideologies of colonial origin present indigenous cultures and languages as backward or unimportant; they reduce their social visibility and generate racism and discrimination against the Indian peoples. Such phenomena cause feelings of endorsement, ethnic, cultural and linguistic shame, as well as alienation and uprooting in local communities. All this complex of negative evaluations contributes to contempt for one's own and to processes of loss and obsolescence. One possibility of reducing the erosive effects of such valuations, as well as an eventual uprooting, would be to try to link ancestral cultures and languages with digital tools and computer technologies, perceived as emblematic innovations of "technique" and "progress". Although the cultural and linguistic reproduction of indigenous peoples could be strengthened through digital technologies, their adequate appropriation by the communities is far from being a simple process and, even less, transitive. This work ponders the potential for such purpose of such tools from the discussion of some examples of the indigenous peoples of the states of Amazonas, Bolívar and Anzoátegui (Venezuela). Key words: indigenous cultures, digital tools, indigenous languages, Amerindian peoples, cultural and linguistic reproduction, Venezuela.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Caminhos para o futuro: o futuro e o papel da América Latina no livro O ano 2000, de Herman Kahn e Anthony Wiener; Caminos para el futuro: el futuro y el papel de América Latina en el libro El año 2000, de Herman Kahn y Anthony Wiener; Paths to the future:...
Fabio S. Andrioni
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 289-314 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumo: Este artigo analisa as previsões e os planejamentos de futuro apresentados pel... más
Caminhos para o futuro: o futuro e o papel da América Latina no livro O ano 2000, de Herman Kahn e Anthony Wiener; Caminos para el futuro: el futuro y el papel de América Latina en el libro El año 2000, de Herman Kahn y Anthony Wiener; Paths to the future:...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 289-314 (2018)
Resumo: Este artigo analisa as previsões e os planejamentos de futuro apresentados pelos estudiosos do futuro Herman Kahn e Anthony J. Wiener no livro “O ano 2000: uma estrutura para especulação sobre os próximos trinta e três anos”. Este artigo é parte constituinte de um estudo mais amplo sobre as teorias de desenvolvimento e as visões de futuro produzidas ao longo dos anos 1960 e 1970 nas Américas. As reflexões sobre o futuro são feitas com base em conceitos e na estrutura interpretativa de Koselleck, porém, também entendemos que essas interpretações sobre o futuro constituem, em algum sentido, alguma forma de reflexão e interpretação sobre a história, já que não conseguem abandonar a história ao abordarem o futuro. Essas visões de futuro, portanto, não tratam exclusivamente do porvir, mas também do entendimento do passado e da organização do presente. No caso aqui analisado, buscamos delinear o tratamento sobre a organização mundial apresentado no livro e os reflexos disso para América Latina, relacionando esses argumentos com diretrizes propostas para a ação estadunidense que aparecem justificadas pelo futuro, mas visando ações presentes. Palavras-chave: desenvolvimento; teoria; historiografia; futurologia; imperialismo. Resumen: Este artículo analiza las previsiones y los planes de futuro presentados por los estudiosos del futuro Herman Kahn y Anthony J. Wiener en el libro "El año 2000: un marco para la especulación sobre los próximos treinta y tres años". Este artículo constituye de un estudio más amplio sobre las teorías de desarrollo y las visiones de futuro producidas a lo largo de los años 1960 y 1970 en las Américas. Las reflexiones sobre el futuro se basan en conceptos y en la estructura interpretativa de Koselleck, pero también entendemos que esas interpretaciones sobre el futuro constituyen, en algún sentido, alguna forma de reflexión e interpretación sobre la historia, ya que no logran abandonar la historia al abordar el futuro. Estas visiones de futuro, por lo tanto, no tratan exclusivamente del porvenir, sino también del entendimiento del pasado y de la organización del presente. En el caso aquí analizado, buscamos delinear el tratamiento sobre la organización mundial presentado en el libro y los reflejos de eso para América Latina, relacionando esos argumentos con directrices propuestas para la acción estadounidense que aparecen justificadas por el futuro, pero visando acciones presentes. Palabras clave: desarrollo; teoría; historiografía; futurologia; imperialismo. Abstract: This paper analyzes the future predictions and the plans presented in the book "The Year 2000: a framework for Speculation on the next thirty-three years" by the futurologists Herman Kahn and Anthony J. Wiener. This article is part of a broader study regarding the theories of development and the visions of the future produced throughout the 1960s and 1970s. Our reflections on the future are made on the basis of Koselleck's concepts and interpretative structure. We also understand these interpretations on the future are some form of reflection and interpretation about the history, since they cannot abandon the past. These visions of the future, therefore, do not deal exclusively with the future, but also approach the understanding of the past and the organization of the present. In this paper, we seek to delineate the treatment of the world organization presented in the book and its reflections about Latin America. We relate these arguments with the proposed guidelines for American action that were justified by the future, nonetheless aimed present actions. Key words: development; theory; historiography; futurology; imperialism.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentation to Volume 6, Issue 12 “Connectivities and Media. Approaches, uses and resignifications from different socio-cultural contexts”
Oscar Ramos Mancilla;Patricia Bermúdez;Rafael Franco Coelho;Rolando Blas Sá...
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 16-19 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Internet connectivity and the media are immersed in different aspects of our lives, so... más
Presentation to Volume 6, Issue 12 “Connectivities and Media. Approaches, uses and resignifications from different socio-cultural contexts”
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 16-19 (2018)
Internet connectivity and the media are immersed in different aspects of our lives, sometimes in our daily activities and sometimes at specific moments. However, this condition of naturalness or obviousness is much more complex and diversified because several aspects are combined. The first is the type of access, which corresponds to the infrastructures and public policies that allow or hinder their access and use by individuals and groups. This aspect is more marked in populations that have historically been in conditions of inequality (indigenous communities, rural environments, segregated neighborhoods, ethnic minorities, among others). Mediations are another aspect, they can range from people who serve as a link between other people and technologies, going through the proposals and orientations of civil organizations, to symbolic figures such as hackers that expand the possibilities of the uses and appropriations of the Information and Communication Technologies. In conjunction with other aspects, such as local population dynamics, the emergence and maintenance of community media or wireless networks can be encouraged or inhibited. In the cases that are included in this issue, these are examples in which it can be observed that people use the available resources to use digital technologies, the Internet connection and the media to generate meaningful content.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Representaciones, recursos y estrategias comunicacionales del MOCASE-VC en las TIC; Representações, recursos e estratégias de comunicação do MOCASE-VC em TIC; Representations, resources and communication strategies of MOCASE-VC in ICT
Marina Poggi
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 147-166 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Se abordan representaciones, recursos y estrategias comunicacionales que el M... más
Representaciones, recursos y estrategias comunicacionales del MOCASE-VC en las TIC; Representações, recursos e estratégias de comunicação do MOCASE-VC em TIC; Representations, resources and communication strategies of MOCASE-VC in ICT
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 147-166 (2018)
Resumen: Se abordan representaciones, recursos y estrategias comunicacionales que el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE-VC, Argentina) despliega para colocar en el centro de la atención los debates y reclamos en relación a la propiedad de la tierra. Se indaga acerca de la potencialidad de difusión que la sociedad en red ofrece y los modos de construir representaciones que circulan y re-circulan en la red global. Particularmente se observan las dinámicas de sus Pasantías Vivenciales abiertas a la comunidad. El abordaje teórico-metodológico se realiza desde la perspectiva de las Representaciones Sociales y contempla la lógica diferenciada del soporte virtual como espacio de circulación simbólico de la información para abordar el uso del espacio virtual y los modos de acción adoptados por los movimientos sociales. Palabras clave: representaciones; TIC; MOCASE; agro; acceso. Resumo: Abordaremos representações, recursos e estratégias de comunicação que o Movimento Camponês de Santiago del Estero (MOCASE-VC, Argentina) utiliza para abordar os debates e reivindicações relacionadas à propriedade da terra. Indagaremos sobre o potencial de difusão que a sociedade em rede oferece e as formas de construir representações que circulam e re- circulam na rede global. Em particular, observa-se a dinâmica de seus Estágios Experimentais abertos à comunidade. A abordagem teórico-metodológica é realizada a partir da perspetiva das Representações Sociais e contempla a lógica diferenciada do suporte virtual como espaço de circulação simbólica da informação para abordar o uso do espaço virtual e os modos de ação adotados pelos movimentos sociais. Palavras-chave: representações; TIC; MOCASE; agro; acesso. Abstract: Representations, resources and communication strategies that the Peasant Movement of Santiago del Estero (MOCASE-VC, Argentina) deploys to deal with the debates and claims related to land ownership are addressed. It inquiries about the potential of diffusion that the networked society offers and the ways of constructing representations that circulate and re-circulate in the global network. In particular, the dynamics of their Experiential Internships open to the community are observed. The theoretical-methodological approach is carried out from the perspective of Social Representations and contemplates the differentiated logic of virtual support as a space for symbolic circulation of information to address the use of virtual space and the modes of action adopted by social movements. Key words: representations; ICT; MOCASE; agro; access.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
La fotografía de perfil digital. Lecturas desde el código de apropiación; O perfil digital: Leituras do código de apropriação; Digital profile. Readings from the appropiation code
Yolanda Martínez Suárez;Saleta de Salvador Agra
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 57-77 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: La cara digital de la globalización se presenta como su rasgo facilitador y, ... más
La fotografía de perfil digital. Lecturas desde el código de apropiación; O perfil digital: Leituras do código de apropriação; Digital profile. Readings from the appropiation code
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 57-77 (2018)
Resumen: La cara digital de la globalización se presenta como su rasgo facilitador y, a la vez, de resistencia. Sin menospreciar la incidencia de las brechas, se podría afirmar hoy que las TIC llegan hasta las comunidades más remotas, como las indígenas. Aquí presentaremos los resultados de un caso de estudio. Para ello nos centraremos en una dinámica de elección de imágenes para un hipotético perfil de Red Social, con una muestra de 65 participantes indígenas shuar. Los resultados apuntan hacia un refuerzo de la identidad cultural mediante la auto-designación digital y a una apropiación tecnológica con fines políticos. Palabras clave: apropiaciones; identidades; redes; fotografía; perfil. Resumo: O rosto digital da globalização é apresentado como facilitador e, ao mesmo tempo, resistência. Sem subestimar a incidência de lacunas, pode-se afirmar hoje que as TIC atingem até as comunidades mais remotas, como as comunidades indígenas. Aqui apresentamos os resultados de um estudo de caso. Para isso, vamos nos concentrar em uma dinâmica de seleção de imagens para um perfil hipotético de Rede Social, com uma amostra de 65 participantes indígenas Shuar. Os resultados apontam para o reforço da identidade cultural através da auto-designação digital e da apropriação tecnológica para fins políticos. Palavras-chave: apropriaçãos; identidades; redes; fotografia; perfil. Abstract: The digital face of globalization is presented as the facilitator trait and, at the same time resistance. Without underestimating the impact of digital divides, one could say today that ICT reach the farthest communities, like the indigenous ones. Here we will present the results of a case of study. To do so, we will focus on the choice of images for a hypothetical social networking profile, with a sample of 65 Shuar participants. The results point to a strengthening of cultural identity through digital self-designation and appropriation of technologies with clearly political purposes. Key words: appropriation; identities; network; photography, profile.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global; Towards a decolonial pedagogy in/from the global South; Rumo a uma pedagogia decolonial no/do sul global
Alexander Ortiz Ocaña;María Isabel Arias López;Zaira Esther Pedrozo Conedo
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 195-222 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Las relaciones interpersonales que se desarrollan en el espacio áulico entre ... más
Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global; Towards a decolonial pedagogy in/from the global South; Rumo a uma pedagogia decolonial no/do sul global
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 195-222 (2018)
Resumen: Las relaciones interpersonales que se desarrollan en el espacio áulico entre profesores y estudiantes, en las cuales los contenidos curriculares tienen una importancia extraordinaria. Es preciso que los profesores reconozcamos la pluralidad y diversidad de formas de vivir, estar, ser, pensar de nuestros estudiantes, para no incurrir en estas acciones excluyentes en las que subyace la colonialidad en alguna de sus dimensiones. Decolonizar la educación significa, entre otros argumentos, reconocer que los indígenas, campesinos, afros o sordos, vienen a la universidad no solo a aprender y transformarse sino también a enseñar. La decolonialidad de la educación se logra en la misma medida en que se reconoce la validez e importancia de los saberes “otros” no oficializados por la matriz colonial. Finalmente, si nosotros queremos desplegar biopraxis pedagógicas decoloniales, debemos hacerlo con la intencionalidad de configurar un pensamiento decolonial y, a su vez, estas pedagogías decoloniales exigen que los profesores desarrollemos nuestro pensamiento desde los bordes y la frontera. Palabras clave: descolonial; educación; pedagogía; praxis; pensamiento. Resumo: As relações interpessoais que se desenvolvem no espaço de sala de aula entre professores e alunos, em que os conteúdos curriculares têm uma importância extraordinária. É necessário que os professores reconheçam a pluralidade e diversidade das formas de viver, estar, ser, pensar de nossos alunos, de modo a não incorrer nessas ações excludentes em que a colonialidade fundamenta algumas de suas dimensões. Descolonizar a educação significa, entre outros argumentos, reconhecer que os indígenas, camponeses, afro ou surdos, chegam à universidade não apenas para aprender e transformar, mas também para ensinar. A descolonialidade da educação é alcançada na mesma medida em que a validade e importância dos "outros" conhecimentos não formalizados pela matriz colonial são reconhecidos. Finalmente, se queremos implantar a biopraxia pedagógica descolonial, devemos fazê-lo com a intenção de configurar o pensamento descolonial e, por sua vez, essas pedagogias decoloniais exigem que os professores desenvolvam o pensamento a partir das bordas e da fronteira. Palavras-chave: decolonial; educação; pedagogia; praxis; pensamento. Abstract: The interpersonal relationships that develop in the classroom space between teachers and students, in which the curricular contents have an extraordinary importance. It is necessary that teachers recognize the plurality and diversity of ways of living, being, being, thinking of our students, so as not to incur in these exclusionary actions in which coloniality underlies some of its dimensions. Decolonizing education means, among other arguments, recognizing that the indigenous, peasants, Afro or deaf, come to the university not only to learn and transform but also to teach. The decoloniality of education is achieved to the same extent that the validity and importance of the "other" knowledge not formalized by the colonial matrix is recognized. Finally, if we want to deploy decolonial pedagogical biopraxis, we must do so with the intention of configuring decolonial thinking and, in turn, these decolonial pedagogies require teachers to develop our thinking from the edges and the border. Key words: decolonial; education; pedagogy; praxis; thinking.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Educación Intercultural Indígena: tejiendo hebra por hebra la vida y resistencia de nuestro pueblo; Educação Indígena Intercultural: tecendo linha por fio a vida e resistência do nosso povo; Indigenous Intercultural Education: weaving thread by thread...
Maralyn Shailili Zamora Aray
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 252-268 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Los Pueblos indígenas tienen el derecho de crear su propia forma de organizar... más
Educación Intercultural Indígena: tejiendo hebra por hebra la vida y resistencia de nuestro pueblo; Educação Indígena Intercultural: tecendo linha por fio a vida e resistência do nosso povo; Indigenous Intercultural Education: weaving thread by thread...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 252-268 (2018)
Resumen: Los Pueblos indígenas tienen el derecho de crear su propia forma de organizar la escuela, una educación autónoma a partir de las prácticas políticas y pedagógicas de los saberes y conocimientos propios. Aun con la modalidad de educación intercultural bilingüe, la cultura indígena no está presente en las aulas. La experiencia escolar es ajena y extraña. No se toman en cuenta modos de enseñanza indígena, que se fundan más en la observación, la imitación, la exploración, reflexión y la experimentación en la transmisión oral de los conocimientos. Hasta hoy día para los indígenas, la escuela no es el mejor lugar para aprender. Siguen siendo víctimas de un sistema educativo indiferente y mezquino en calidad e inadecuado cultural y lingüísticamente. La autonomía en la educación de los pueblos indígenas es primordial en las estrategias de las organizaciones por la defensa del territorio, la autonomía significa la afirmación cultural y el fortalecimiento del poder de gestión de las familias indígenas y de la identidad cultural. Palabras clave: educación; intercultural; cultura; indígena; identidad. Resumo: Os Povos Indígenas têm o direito de criar seu próprio modo de organizar a escola, uma educação autônoma baseada nas práticas políticas e pedagógicas de seu próprio conhecimento e conhecimento. Mesmo com a modalidade de educação bilíngue intercultural, a cultura indígena não está presente nas salas de aula. A experiência escolar é estranha e estranha. Os métodos de ensino indígenas não são levados em conta, baseados mais na observação, imitação, exploração, reflexão e experimentação na transmissão oral do conhecimento. Até hoje, para os indígenas, a escola não é o melhor lugar para se aprender. Eles continuam a ser vítimas de um sistema de educação indiferente e insignificante que é de qualidade e cultural e linguisticamente inadequada. A autonomia na educação dos povos indígenas é primordial nas estratégias das organizações para a defesa do território, a autonomia significa a afirmação cultural e o fortalecimento do poder de gestão das famílias indígenas e da identidade cultural. Palavras-chave: educação; intercultural cultura; indígena identidade Abstract: Indigenous Peoples have the right to create their own way of organizing the school, an autonomous education based on the political and pedagogical practices of their own knowledge and knowledge. Even with the modality of intercultural bilingual education, indigenous culture is not present in the classrooms. The school experience is foreign and strange. Indigenous teaching methods are not taken into account, which are based more on observation, imitation, exploration, reflection and experimentation in the oral transmission of knowledge. To this day for the indigenous people, school is not the best place to learn. They continue to be victims of an indifferent and petty education system that is quality and culturally and linguistically inadequate. The autonomy in the education of the indigenous peoples is paramount in the strategies of the organizations for the defense of the territory, the autonomy means the cultural affirmation and the strengthening of the management power of the indigenous families and of the cultural identity. Key words: education; intercultural culture; indigenous; identity.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Benjamin, Debord, historias e historiografías desde el sur global; Benjamin, Debord, histórias e historiografias do sul global; Benjamin, Debord, history and historiographies from the global south
Juan José Navarro Martínez
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 269-288 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Proponemos una discusión centrada en tres aspectos. En el primero, plantear e... más
Benjamin, Debord, historias e historiografías desde el sur global; Benjamin, Debord, histórias e historiografias do sul global; Benjamin, Debord, history and historiographies from the global south
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 269-288 (2018)
Resumen: Proponemos una discusión centrada en tres aspectos. En el primero, plantear el concepto de historia de Walter Benjamin, la emergencia del tiempo, la historia a contrapelo, la crítica al progreso y el pasado que siempre se encuentra abierto. En el segundo, sobre esta nueva fase del capitalismo que Debord establece como el Espectáculo, y sus implicancias cotidianas referente a la experiencia del tiempo. En un tercer apartado, trataremos sobre posibilidades historiográficas en nuestro contexto complementando sus visiones con los aportes desde la decolonialidad latinoamericana, la ecología de saberes y estudios subalternos, estableciendo cuales deberían ser los aspectos de las nuevas historiografías pensadas desde el sur global. Palabras clave: historia; historiografía; sur; Benjamin; Debord. Resumo: Propomos uma discussão centrada em três aspectos. No primeiro, colocar o conceito de história de Walter Benjamin, a emergência do tempo, a história na contramão, a crítica do progresso e o passado sempre aberto. No segundo, nesta nova fase do capitalismo que Debord estabelece como o Espetáculo, e suas implicações diárias em relação à experiência do tempo. Em uma terceira seção, abordaremos possibilidades historiográficas em nosso contexto, complementando suas visões com as contribuições da descolonialidade latino-americana, a ecologia do conhecimento e os estudos subalternos, estabelecendo quais devem ser os aspectos das novas historiografias pensadas a partir do sul global. Palavras-chave: história; historiografia; sul; Benjamin; Debord. Abstract: We propose a discussion centered on three aspects. In the first, to pose Walter Benjamin's concept of history, the emergence of time, history against the grain, the critique of progress and the past that is always open. In the second, on this new phase of capitalism that Debord establishes as the Spectacle, and its daily implications regarding the experience of time. In a third section, we will deal with historiographical possibilities in our context complementing their visions with the contributions from the Latin American decoloniality, the ecology of knowledge and subaltern studies, establishing what should be the aspects of the new historiographies thought from the global south. Key words: history; historiography; south; Benjamin; Debord.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Presentación al Volumen 6, Número 12 “Conectividades y medios de comunicación. Aproximaciones, usos y resignificaciones desde diversos contextos socioculturales”
Oscar Ramos Mancilla;Patricia Bermúdez;Rafael Franco Coelho
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 8-11 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
La conectividad a internet y los medios de comunicación están inmersos en diferentes a... más
Presentación al Volumen 6, Número 12 “Conectividades y medios de comunicación. Aproximaciones, usos y resignificaciones desde diversos contextos socioculturales”
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 8-11 (2018)
La conectividad a internet y los medios de comunicación están inmersos en diferentes aspectos de nuestras vidas, a veces en nuestras actividades cotidianas y otras en momentos puntuales. Sin embargo, dicha condición de naturalidad o de obviedad es mucho más compleja y diversificada pues se conjugan varios aspectos. Uno inicial es el tipo de acceso, el cual corresponde a las infraestructuras y políticas públicas que permiten o dificultan su acceso y uso por parte de las personas y colectivos, este aspecto es más marcado en poblaciones que históricamente han estado en condiciones de desigualdad (poblados indígenas, ambientes rurales, barrios segregados, minorías étnicas, entre otros). Las mediaciones son otro aspecto, pueden ser desde personas que sirven como vínculo entre otras personas y las tecnologías, pasando por las propuestas y orientaciones de organizaciones civiles, hasta figuras simbólicas como las/os hackers que amplían las posibilidades de los usos y apropiaciones de las tecnologías de información y comunicación. En conjunto con otros aspectos, como las dinámicas locales de las poblaciones, se puede favorecer o inhibir el surgimiento y mantenimiento de medios comunitarios o de redes inalámbricas. En los casos que se incorporan en este número se trata de ejemplos donde puede observarse que las personas utilizan los recursos disponibles para utilizar las tecnologías digitales, la conexión a internet y los medios de comunicación para generar contenidos significativos.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Techio comunitario: caminos hacia un programa de formación en comunicación indígena; Techio Comunitário: caminos em direção a um programa de formação em comunicação indígena; Community Techio: ways towards a training program in indigenous communicati...
Erick Huerta Velázquez;Carlos F. Baca Feldman
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 22-35 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: A partir de la experiencia de investigación participativa y la construcción d... más
Techio comunitario: caminos hacia un programa de formación en comunicación indígena; Techio Comunitário: caminos em direção a um programa de formação em comunicação indígena; Community Techio: ways towards a training program in indigenous communicati...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 22-35 (2018)
Resumen: A partir de la experiencia de investigación participativa y la construcción de un programa de formación de técnicos comunitarios en México, en este texto se problematizan las características, retos y posibilidades de la comunicación indígena. La invitación que hacemos es a reflexionar sobre las distintas formas de articulación entre los actores involucrados en proyectos de comunicación indígena, que pueden pertenecer a las comunidades o ser externos a ellas. En general, queremos presentar un planteamiento epistemológico y metodológico de los aprendizajes obtenidos a través de todo ese proceso, tomando en consideración los resultados obtenidos gracias a la colaboración de todos los participantes. Palabras clave: comunicación; formación; indígenas; tecnología; epistemología. Resumo: Com base na experiência de pesquisa participativa e na construção de um programa de treinamento para técnicos comunitários no México, neste texto serão problematizados as características, desafios e possibilidades da comunicação indígena. O convite que fazemos é refletir sobre as diferentes formas de articulação entre os atores envolvidos nos projetos de comunicação indígena, que podem pertencer às comunidades ou ser externos a elas. Em geral, queremos apresentar uma abordagem epistemológica e metodológica da aprendizagem obtida através deste processo, levando em conta os resultados obtidos graças à colaboração de todos os participantes. Palavras-chave: comunicação; formação; indígenas; tecnologia; epistemologia. Abstract: Based on the experience of participatory research and the construction of a training program for community technicians in Mexico, in this text the characteristics, challenges and possibilities of indigenous communication are problematized. The invitation we make is to reflect on the different forms of articulation between the actors involved in indigenous communication projects, which may belong to the communities or be external to them. In general, we want to present an epistemological and methodological approach to the learning obtained through this process, taking into account the results obtained thanks to the collaboration of all the participants. Key words: communication; training; indigenous technology; epistemology.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Jorge Regalado (coord.). 2017. Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. México: Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-CIESAS-Jorge Alonso, 278 p
José Javier Capera Figueroa
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 317-329 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
ISBN : 978-607-9326-56-2 Resumen: La cátedra Jorge Alonso se ha convertido en los últ... más
Jorge Regalado (coord.). 2017. Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. México: Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-CIESAS-Jorge Alonso, 278 p
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 317-329 (2018)
ISBN : 978-607-9326-56-2 Resumen: La cátedra Jorge Alonso se ha convertido en los últimos años en un espacio de consolidación del pensamiento, teoría y práctica crítica en América Latina. Es considerada en la actualidad como un lugar donde se está reflexionado sobre la complejidad de los fenómenos que afectan directa o indirectamente las dinámicas del SUR-SUR. Un locus de enunciación que trae consigo un conjunto de análisis críticos haciendo alusión a la ecología de saberes y el diálogo popular entre los distintos tipos de conocimiento, es decir, una forma de interactuar entre la teoría y la praxis por constituir otra realidad en nuestros contextos locales, nacionales e internacionales. Palabras clave: reseña; libros; cosmovisión; crítica; epistemología. Resumo: A Cátedra Jorge Alonso tornou-se nos últimos anos um espaço para a consolidação do pensamento crítico, teoria e prática na América Latina. Atualmente, é considerado um local onde a complexidade dos fenômenos que direta ou indiretamente afetam a dinâmica do SUL-SUL está sendo considerada. Um locus de enunciação que traz consigo um conjunto de análises críticas alusivas à ecologia do conhecimento e ao diálogo popular entre diferentes tipos de conhecimento, ou seja, uma forma de interação entre teoria e prática para constituir outra realidade em nossos contextos local, nacional e internacional. Palavras-chave: resenha; livros; visão de mundo; crítica; epistemologia. Abstract: The Jorge Alonso Chair has become in recent years a space for the consolidation of critical thinking, theory and practice in Latin America. It is currently considered as a place where the complexity of the phenomena that directly or indirectly affect the dynamics of SOUTH-SOUTH is being considered. A locus of enunciation that brings with it a set of critical analyzes alluding to the ecology of knowledge and popular dialogue between different types of knowledge, that is, a way of interacting between theory and practice to constitute another reality in our contexts local, national and international. Key words: review; books; worldview; review; epistemology.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Participación comunitaria y educación no formal en contextos interculturales en México; Participação da comunidade e educação não formal em contextos interculturais no México; Community participation and non-formal education in intercultural contexts...
Nayely Melina Reyes Mendoza;Bertha Maribel Pech Polanco;Juan Carlos Mijango...
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 223-251 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Presentamos las reflexiones y conclusiones derivadas de experiencia de realiz... más
Participación comunitaria y educación no formal en contextos interculturales en México; Participação da comunidade e educação não formal em contextos interculturais no México; Community participation and non-formal education in intercultural contexts...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 223-251 (2018)
Resumen: Presentamos las reflexiones y conclusiones derivadas de experiencia de realizar un proyecto educativo desde el ámbito de la educación no formal y bajo el enfoque de la interculturalidad crítica, que se llevó a cabo en una localidad maya de Yucatán, México. Se evidencia la función reproductora de la escolarización que modifica toda relación social que pretenda el desarrollo integral, pleno del educando y se propone un modelo de participación generado desde, en y para la comunidad con miras a una transformación de capacidades y libertades para una mejora de calidad educativa y de vida de los participantes. Palabras clave: interculturalidad; educación; participación; comunidad; mayas. Resumo: Apresentamos as reflexões e conclusões derivadas da experiência de realizar um projeto educacional no campo da educação não formal e sob a abordagem crítica intercultural, que foi realizada em uma cidade maia em Yucatán, México. A função reprodutiva da escolaridade que modifica qualquer relação social que busca o desenvolvimento integral e integral do aluno é evidenciada e um modelo de participação gerado a partir de, para e para a comunidade é proposto com vistas a uma transformação de capacidades e liberdades para uma melhoria de qualidade educacional e vida dos participantes. Palavras-chave: interculturalidade; educação; participação; comunidade; Maia. Abstract: We present the reflections and conclusions derived from the experience of carrying out an educational project from the field of non-formal education and under the critical intercultural approach, which was carried out in a Mayan town in Yucatan, Mexico. The reproductive function of schooling that modifies any social relationship that seeks the integral, full development of the student is evidenced and a model of participation generated from, in and for the community is proposed with a view to a transformation of capacities and freedoms for an improvement of educational quality and life of the participants. Key words: interculturality; education; participation; community; Mayan.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina: una crítica de la mediación y apropiación social; Cidadania digital e ação coletiva na América Latina: uma crítica da mediação e apropriação cultural; Digital Citizenship and Collective Action in...
Tommaso Gravante;Francisco Sierra Caballero
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 79-100 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: Teniendo como punto de partida el análisis de las experiencias latinoamerican... más
Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina: una crítica de la mediación y apropiación social; Cidadania digital e ação coletiva na América Latina: uma crítica da mediação e apropriação cultural; Digital Citizenship and Collective Action in...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 79-100 (2018)
Resumen: Teniendo como punto de partida el análisis de las experiencias latinoamericanas, con el presente artículo se pretende contribuir a la discusión que se está dando tanto en la academia como en los movimientos sociales sobre el mediactivismo, la acción colectiva y las tecnologías digitales, centrándonos en los procesos de apropiación y uso de las tecnologías digitales que los movimientos ciudadanos han desarrollado durante este nuevo ciclo de protestas. Con este objetivo proponemos una reflexión crítica que se centra en la dimensión biográfica y comunitaria de estas experiencias. Palabras clave: acción; colectiva; apropiación; social; empoderamiento. Resumo: Tendo como ponto de partida a análise das experiências latino americanas, o presente artigo pretende contribuir com a discussão que ocorre tanto na academia quanto em movimentos sociais sobre o midiativismo, a ação coletiva e as tecnologías digitais, centrando-se nos procesos de apropriação do uso das tecnologías digitais que os movimentos de cidadãos tem desenvolvido durante esse novo ciclo de protestos. Com esse objetivo pretendemos propor uma reflexão critica que se concentra na dimensão biográfica e comunitárias destas experiências. Palavras-chave: ação; coletiva; apropriação; cultural; emponderamento. Abstract: In the last two decades, the social movements in Latin America have experienced new social mediation processes led by new generations of digital citizens willing to challenge the hegemonic place of traditional information media. Regaining from these alternative digital media’s experiences and the critical tradition of participatory communication for social change as it developed in Latin America, in our paper we propose a critical and theoretical framework centred in the biographic and communitarian dimension of the protest. Key words: collective; action; social; appropriation; empowerment.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Tecnologías de la Información y la comunicación en la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda: una mirada desde las representaciones sociales; Tecnologia da informação e comunicação na comunidade Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda: um olhar...
Camilo Cruz Sandoval
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 102-123 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: El presente artículo, tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre... más
Tecnologías de la Información y la comunicación en la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda: una mirada desde las representaciones sociales; Tecnologia da informação e comunicação na comunidade Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda: um olhar...
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 102-123 (2018)
Resumen: El presente artículo, tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre los pueblos indígenas y las TIC, centrándose en el caso de la comunidad Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico, Risaralda y su relación con las nuevas tecnologías, sus usos sociales y apropiaciones. Abordado desde el enfoque teórico-metodológico de las Representaciones Sociales, el artículo expone aportes metodológicos al campo con el fin de reconstruir el fenómeno desde los involucrados y sus experiencias cotidianas. Palabras clave: comunidades; indígenas; tecnologías; información; comunicación. Resumo: O presente artigo tem como objetivo apresentar algumas reflexões sobre a relação entre os povos indígenas e as TI, enfocando o caso da comunidade Embera Chamí no município de Pueblo Rico, Risaralda e sua relação com as novas tecnologias, seus usos sociais e apropriações. A partir da abordagem teórico-metodológica das Representações Sociais, o artigo expõe contribuições metodológicas para o campo com o objetivo de reconstruir o fenômeno a partir dos envolvidos e de suas experiências cotidianas. Palavras-chave: comunidades; indígenas; tecnologias; informação; comunicação. Abstract: The present article aims to present some reflections on the relationship between indigenous peoples and ICT, focusing on the case of the Embera Chamí community in the municipality of Pueblo Rico, Risaralda and its relationship with new technologies, its social uses and appropriations. Approached from the theoretical-methodological approach of the Social Representations, the article presents methodological contributions to the field with the purpose of reconstructing the phenomenon from those involved and their daily experiences. Key words: indigenous; communities; information; communication; technologies.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Contagio Radio: una iniciativa de comunicación contrahegemónica en Colombia; Contagio Radio: Uma iniciativa de comunicação contra-hegemônica na Colômbia; Contagio Radio: A counterhegemonic communication initiative in Colombia
Nicolás Juan Camilo Aguilar Forero
Academic Journal Academic Journal | Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 125-145 (2018) Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen: En el presente artículo expongo el caso de Contagio Radio, una experiencia de... más
Contagio Radio: una iniciativa de comunicación contrahegemónica en Colombia; Contagio Radio: Uma iniciativa de comunicação contra-hegemônica na Colômbia; Contagio Radio: A counterhegemonic communication initiative in Colombia
Revista nuestrAmérica, Vol 6, Iss 12, Pp 125-145 (2018)
Resumen: En el presente artículo expongo el caso de Contagio Radio, una experiencia de comunicación alternativa con enfoque en Derechos Humanos que desde el año 2009 promueve prácticas comunicativas que desafían las formas hegemónicas de producción mediática del pasado y del presente en Colombia. En particular me detengo en algunas de sus prácticas comunicativas: la circulación de columnas de opinión, la acción en red con otras organizaciones que trabajan por la construcción de paz, la creación de videos de denuncia social y el cubrimiento de eventos en streaming. Argumento que tales prácticas han favorecido la democratización de la información y la generación de pensamiento crítico y de comunicación social contrahegemónica. Palabras clave: prácticas; comunicación; radio; Colombia. Resumo: No presente artigo, exponho o caso da Contagio Radio, uma experiência de comunicação alternativa com enfoque nos Direitos Humanos que desde 2009 promove práticas comunicativas que desafiam as formas hegemônicas de produção de mídia do passado e presente na Colômbia. Em particular, eu vou fundo em algumas de suas práticas comunicativas: a circulação das colunas de opinião, a criação de redes com outras organizações que trabalham por a construção da paz, a criação de vídeos de reclamação social e a cobertura de eventos em streaming. Eu argumento que tais práticas favoreceram a democratização da informação e a geração de pensamento crítico e comunicação social contra-hegemônica. Palavras-chave: práticas; comunicação; rádio; Colômbia. Abstract: This article presents the case of Contagio Radio, an alternative communication experience with a focus on Human Rights. Since 2009 this experience has been promoting communicative practices that challenge hegemonic media production regarding past and present in Colombia. In particular, I draw on some of its communicative practices: the circulation of opinion columns, networking with other organizations that work for peacebuilding, the creation of social protest videos and the coverage of events through streaming. I argue that such practices have favored the democratization of information and the generation of critical thinking and counterhegemonic social communication. Key words: practices; communication; radio; Colombia.

Subject terms:

Social history and conditions. Social problems. Social reform - HN1-995 - Social sciences (General) - H1-99

Proveedor de contenido

Directory of Open Access Journals

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
 1   2   3   ...   siguiente 
 
Volver arriba