Resultados 1 - 25 of 780214 para Literatura
Ordenado por  Relevancia | Fecha

Limitar por:

Cargando facetas…
Limitar por descriptor:
Cargando descriptores…
Búsquedas relacionadas
Cargando
Cargando descriptores…
Literatura colonial como espaço de disjunção: a historiografia literária brasileira no contexto latino-americano.
Siega, Paula Regina
Academic Journal Academic Journal | Literatura: Teoría, Historia, Crítica. jul-dic2019, Vol. 21 Issue 2, p201-227. 27p. Por favor, identifíquese para ver más datos

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Paradigmes en contacte: el medievalisme en diàleg amb la literatura comparada i la literatura mundial
Camino Plaza, Laura
Academic Journal Academic Journal | 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 55-65 Por favor, identifíquese para ver más datos
Malgrat l’escassa presència dels estudis medievals a les agendes i institucions compro... más
Paradigmes en contacte: el medievalisme en diàleg amb la literatura comparada i la literatura mundial
452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 55-65
Malgrat l’escassa presència dels estudis medievals a les agendes i institucions compromeses amb la literatura comparada i la literatura mundial, les investigacions sobre l’Edat Mitjana apliquen amb naturalitat mètodes propis d’aquells altres paradigmes. Partint així de les friccions existents entre medievalisme, literatura comparada i literatura mundial, aquest treball pretén mostrar la pertinència d’apropar-se als texts del passat des del diàleg entre diferents, però al mateix temps complementaries, maneres de veure i fer. Per aconseguir-ho, es prendrà com a exemple la circulació, la traducció i la resemantització de certes obres ovidianes per part d’algunes literatures i arts de l’Edat Mitjana europea.
A pesar de la escasa presencia de los estudios medievales en las agendas e instituciones comprometidas con la literatura comparada y la literatura mundial, lo cierto es que las investigaciones sobre la Edad Media aplican con naturalidad métodos propios de aquellos otros paradigmas. Partiendo así de las fricciones existentes entre medievalismo, literatura comparada y literatura mundial, este trabajo pretende mostrar la pertinencia de acercarse a los textos del pasado desde el diálogo entre diferentes, pero a su vez complementarios, modos de ver y hacer. Para ello, se tomará como ejemplo la circulación, traducción y resemantización de ciertas obras ovidianas por parte de algunas literaturas y artes de la Edad Media europea.
Despite the scarce presence of medieval studies in the institutions and in the agendas engaged with comparative and world literature, those conducting research on the Middle Ages easily apply methods of these paradigms. This article deals with the frictions between medievalism, comparative literature and world literature, to show the relevance of approaching ancient texts from a perspective that foregrounds the dialogue between different yet complementary ways of seeing and doing. To this purpose, the paper examines the circulation, translation and re-semantization of certain Ovidian works by some literatures and arts of the European Middle Ages as an instance of such a dialogue.

Subject terms:

Estudis Medievals - Literatura Comparada - Literatura Mundial - Ovidi - Medieval Studies - Comparative Literature - World Literature - Ovid

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Literatura en el laboratorio / Franco Moretti (coord.) ; [traducción, Antonio Rojas Castro]
MAT. IMPRESO | 2018
No disponible en B.CENTRAL CÁCERES (VENCE 28-10-19)
cerrar The checkbox checked. sólo mostrar disponible The checkbox unchecked. sólo mostrar disponible The checkbox checked. sólo mostrar disponible The checkbox unchecked. sólo mostrar disponible
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82*LIT 2018 VENCE 28-10-19 PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
La X marca el lloc: literatura i teoria com a proves límits per a la literatura comparada al segle XXI, perspectives canadenques
Ingram, Susan;Sywenky, Irene
Academic Journal Academic Journal | 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 16-33 Por favor, identifíquese para ver más datos
Aquest article reflexiona sobre l’Associació Canadenca de Literatura Comparada amb mot... más
La X marca el lloc: literatura i teoria com a proves límits per a la literatura comparada al segle XXI, perspectives canadenques
452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 16-33
Aquest article reflexiona sobre l’Associació Canadenca de Literatura Comparada amb motiu del seu 50 aniversari. La primera part de l’article detalla dues petites activitats que l’associació va organitzar per a actualitzar la seva constitució i preparar l’aniversari. La segona i la tercera part identifiquen estudis rellevants que tracten aspectes clau de l’experiència de la associació: traducció, globalització i literatura universal. L’article situa la literatura comparada canadenca com una zona de traducció i presenta el treball de Sherry Simon i Billy Rae Belcourtcom exemplar en la personificació i resposta als límits, tensions i desafiaments que enfrontem
This article reflects on the Canadian Comparative Literature Association as it approaches its 50thanniversary. The first part of the article details two small experimental events the association held to update its constitution and prepare for the anniversary, while the second and third parts identify relevant scholarship that speaks to key vectors of the association’s experience: translation, globalization, and World Literature. It situates Canadian Comparative Literature as a translation zone and finds work by Sherry Simon and Billy Rae Belcourt exemplary in embodying and responding to the limits, tensions and challenges we find ourselves facing.
Este artículo reflexiona sobre la Asociación Canadiense de Literatura Comparada, la cual está próxima a celebrar su 50 aniversario. La primera parte del artículo detalla dos pequeños eventos experimentales que llevó a cabo la asociación para actualizar su constitución y prepararse para su aniversario, mientras que la segunda y la tercera parte identifican investigaciones relevantes que abordan vectores clave de la experiencia de la asociación: traducción, globalización y Literatura mundial. Sitúa a la literatura comparada canadiense como una zona de traducción y explica cómo el trabajo de Sherry Simon y Billy Rae Belcourt son ejemplos paradigmáticos que encarnan y responden a los límites, tensiones y retos con los que nos encontramos.

Subject terms:

Literatura comparada - Literatura universal - Canadà - Traducció (cultural) - Globalització

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
La ciencia en la literatura : un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos / Xavier Duran Escribà
MAT. IMPRESO | 2018
Disponible en B.CENTRAL CÁCERES (S82.091DURcie 2018)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82.091DURcie 2018 DISPONIBLE PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
«La literatura del partit». El realisme socialista entre l’art i la política
Alle, María
Academic Journal Academic Journal | 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 166-186 Por favor, identifíquese para ver más datos
En aquest article es porta a terme una lectura cronològica d’alguns dels textos teòric... más
«La literatura del partit». El realisme socialista entre l’art i la política
452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 166-186
En aquest article es porta a terme una lectura cronològica d’alguns dels textos teòric-polítics que establiren les bases de la doctrina artística del realisme socialista com a dispositiu axiològic imposat des de l’Estat soviètic. Es sosté que la doctrina estalinista de l’art porta a l’extrem les disposicions de Lenin sobre «la literatura de partit»i la recuperació de l’herència cultural burgesa. En aquest sentit, pot afirmar-se que el dispositiu axiològic d’aquesta doctrina mobilitza, conjuga i acaba per confondre els valors polítics i artístics.
This article undertakes a chronological reading of some of the theoretical-political texts that laid the foundations for the artistic doctrine of socialist realism as an axiological apparatus imposed from the Soviet state. It argues that the Stalinist doctrine of art takes to its extreme Lenin’s dispositions about “party literature” and the recovery of bourgeois cultural heritage. In this sense, the article poses that the axiological apparatus mobilized by this doctrine brings together and eventually confounds political and artistic values.
En este artículo se lleva a cabo una lectura cronológica de algunos de los textos teórico-políticos que sentaron las bases de la doctrina artística del realismo socialista en tanto aparato axiológico impuesto desde el Estado soviético. Se sostiene que la doctrina estalinista del arte lleva a su extremo las disposiciones de Lenin acerca de la «literatura de partido» y la recuperación de la herencia cultural burguesa. En este sentido, puede afirmarse que el aparato axiológico que dicha doctrina moviliza conjuga y termina por confundir los valores políticos y los artísticos.

Subject terms:

Realisme socialista - Literatura de partit - Estalinisme - Art i política - Herència cultural - Socialist realism - Party literature - Stalinism - Arts and politics - Cultural legacy - realismo socialista - literatura de partido - estalinismo - arte y política - herencia cultural

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015) / Jaime García Padrino
MAT. IMPRESO | 2018
Disponible en B.CENTRAL CÁCERES (S82.134*GARhis 2018)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82.134*GARhis 2018 DISPONIBLE PR.USO FRECUEN

Acciones adicionales:

PR.USO FRECUEN
Procés de creació d’un protocol d’anàlisi de rutes literàries des de la perspectiva de la recerca de Didàctica de la Literatura
Ramos Sabaté, Joan Marc;Prats Ripoll, Margarida
Academic Journal Academic Journal | Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas; Núm. 5 (2019); p. 99-114 Por favor, identifíquese para ver más datos
Aquest article, que parteix de diverses activitats de recerca i d’innovació docent en ... más
Procés de creació d’un protocol d’anàlisi de rutes literàries des de la perspectiva de la recerca de Didàctica de la Literatura
Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas; Núm. 5 (2019); p. 99-114
Aquest article, que parteix de diverses activitats de recerca i d’innovació docent en què han participat els autors que el signen, s’ubica en l’àmbit de la recerca de la didàctica de la literatura, concretament, en la creació de protocols d’observació per tal de validar pràctiques docents innovadores. S'hi presenta el procés d’elaboració d’un protocol d’anàlisi de rutes literàries en una sèrie de moments diferenciats: la creació de rutes adreçades a diversos cicles educatius, les reflexions a l’entorn de les valoracions de l’alumnat que hi ha participat i els resultats de la prova pilot de validació del protocol. A partir de la consulta bibliogràfica sobre rutes literàries didàctiques, hem pogut constatar que, fins avui, s’han presentat múltiples propostes i experiències d’ús d’aquest recurs educatiu, però s’ha fet evident que no s’hi ha indagat des de l’òptica de la recerca en l’educació literària. Per això, considerem que l’interès d’aquest article rau en l’aportació d’un instrument de treball que permet fer el pas de la innovació docent a la recerca en la didàctica de la literatura.
This article, based on several research and teaching innovation projects in which both signing authors are involved, presents the creation of observation protocols to validate innovative teaching practices in the eld of literary research. The process of elaborating a protocol for the analysis of literary tours is presented in a series of differentiated moments: the creation of literary tours aimed at different educational levels, the reflections on the evaluations of the students who took part in the literary tours and the results of the protocol validation pilot test. A review of the literature in the field shows that, despite the fact that multiple proposals and experiences have been presented for the use of this educational resource, the literary tours are yet to be approached from a literary education perspective. The interest of this article lies in the contribution of an analysis tool that provides a path from teaching innovation to research in the field of literary education
Este artículo, que nace de varias actividades de investigación y de innovación docente en las que han participado sus autores, se sitúa en el ámbito de la investigación en didáctica de la literatura, concretamente, en la creación de protocolos de observación para validar prácticas docentes innovadoras. Se presenta el procesode elaboración de un protocolo de análisis de rutas literarias en una secuencia de momentos diferenciados: la producción de rutas dirigidas a varios ciclos educativos, las reflexiones a partir de las valoraciones del alumnado participante y los resultados de la prueba piloto de validación del protocolo.A partir de la consulta bibliográfica sobre rutas literarias didácticas, hemos podido constatar que, hasta la actualidad, se han presentado múltiples propuestas y experiencias de uso de este recurso educativo, pero se ha evidenciado que no ha habido un acercamiento a él desde la óptica de la investigación en educación literaria. Por consiguiente, consideramos que el interés de este artículo radica en la aportación de un instrumento de trabajo que permite avanzar desde la innovación docente hasta la investigación en la didáctica de la literatura.

Subject terms:

didàctica de la literatura - rutes literàries - espai literaturitzat - formació inicial - formació permanent - didactics of literature - literary tours - literary education - initial training - lifelong learning - didáctica de la literatura - rutas literarias - espacios literaturizados - formación inicial - formación permanente

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar / Literature in the Brazilian high school: history, norms and experience in the school / Literatura en la escuela brasileña:...
Zappone, Mirian Hisae Yaegashi
Academic Journal Academic Journal | Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. August 2018 0(54):409-433 Por favor, identifíquese para ver más datos
resumo No Brasil de hoje, marcado por tempos de reforma de ensino (em vários níveis), ... más
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar / Literature in the Brazilian high school: history, norms and experience in the school / Literatura en la escuela brasileña:...
Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. August 2018 0(54):409-433
resumo No Brasil de hoje, marcado por tempos de reforma de ensino (em vários níveis), de supressão de disciplinas, de alterações de carga horária, mas, ao mesmo tempo, de desenvolvimento de programas (como o Programa Institucional de Bolsas de Incentivo à Docência - PIBID) que visam incentivar a docência de disciplinas em extinção como física, matemática química e mesmo de língua portuguesa, mais do que nunca, parece ser importante recuperar a história a fim de compreender a função das disciplinas escolares e na escola e na sociedade e o status que a elas se tem dado no momento contemporâneo. Este é o percurso que pretendo seguir ao discutir, especificamente, a história, ainda que sucinta, do ensino de literatura no Brasil, à qual se somarão algumas constatações feitas sobre o ensino de literatura em situação escolar a partir do PIBID, implantado pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) a partir de 2008.
Contemporary Brazil is experiencing teaching reforms at all levels: elimination of disciplines, changes in teaching load as well as by the creation of educational programs (for instance, the Institutional Program for Teaching-Enhancing Scholarships - PIBID) that promote the teaching of threatened disciplines such as Physics, Mathematics, Chemistry and even Portuguese. It is thus important to recover the country’s pedagogical history so that the function of disciplines in school and in society and the status currently attribute to them can be properly understood. This article discusses the history of the teaching of literature in Brazil. The discussion will be backed by statements on the teaching of literature in schools since the 2008 establishment of the PIBID by the Coordination for the Upgrading of Personnel in Higher Education (Capes).
resumen En el Brasil de hoy, marcado por tiempos de reforma de la enseñanza (en varios niveles), de supresión de disciplinas, de alteraciones de la carga horaria, pero al mismo tiempo de desarrollo de programas (como el Programa Institucional de Becas de Incentivo a la Docencia - PIBID) destinados a fomentar la enseñanza de las disciplinas en peligro de extinción como la física, la química, las matemáticas e incluso el portugués, parece importante más que nunca, recuperar la historia con el fin de entender la función de las materias escolares y el estatus que se les ha dado en el momento contemporáneo en la escuela y en la sociedad. Este es el recorrido que pretendo seguir al discutir, específicamente, la historia, aunque sucinta, de la enseñanza de literatura en Brasil a la que se sumarán algunas constataciones hechas sobre la enseñanza de la literatura en situación escolar a partir del PIBID, implantado por la Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes) a partir de 2008.

Subject terms:

LITERATURE - literature - high school - history - PIBID - literatura - ensino médio - história - escuela secundaria - historia

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
El imaginario lingüístico en la literatura y el cine [Recurso electrónico] : del élfico al dothraki / Leticia Gándara Fernández ; directora, Carmen Galán Rodríguez
LIBRO-E | 2018
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo

Acciones adicionales:

Literatura infantil e a alteridade polidáctila deixada para a próxima página / Literatura infantil y la alteridad polidáctil dejada para la próxima página / Children’s literature and the politeness alterity...
Jesus, Ivone Silva de
Academic Journal Academic Journal | Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. August 2018 0(54):21-40 Por favor, identifíquese para ver más datos
resumo Rorbeto é um garoto polidáctilo que nos acena e assinala a presença do corpo di... más
Literatura infantil e a alteridade polidáctila deixada para a próxima página / Literatura infantil y la alteridad polidáctil dejada para la próxima página / Children’s literature and the politeness alterity...
Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. August 2018 0(54):21-40
resumo Rorbeto é um garoto polidáctilo que nos acena e assinala a presença do corpo diferente na obra literária infantil. Ainda que, na contemporaneidade, discurso e imagem, diálogos e figuras encontrem-se na literatura infantil, parte-se do pressuposto de que a alusão ao corpo diferente na obra literária infantil tem sido ainda tímida, haja vista que, quando esse corpo aparece na obra, é comum contribuir para a manutenção de estereótipos e estigmas, oriundos de processos culturais em que o estranhamento à diferença corporal tenha oportunizado o entendimento desta diferença como fator de exclusão. Por sua vez, na obra literária Um garoto chamado Rorbeto (2005), escrita por Gabriel O Pensador, e ilustrada por Daniel Bueno, percebe-se a presença de um corpo diferente, em maior amplitude, distinto do que se via em outras épocas, porém, um corpo reivindicante, ainda, de aparições mais regulares, não deslocadas, desmistificadas.
resumen Rorbeto es un chico polidáctico que nos acentúa y señala la presencia del cuerpo diferente en la obra literaria infantil. Aunque en la contemporaneidad, discurso e imagen, diálogos y figuras se encuentren en la literatura infantil, se parte del supuesto de que la alusión al cuerpo diferente en la obra literaria infantil ha sido tímida y que, cuando ese cuerpo aparece en la obra, la misma no da cuenta de ese cuerpo, ya que puede contribuir al mantenimiento de estereotipos y estigmas, oriundos de procesos culturales en que el extrañamiento a la diferencia corporal haya utilizado el entendimiento de esta diferencia como factor de la exclusión. En la obra literaria Um garoto chamado Rorbeto (2005), escrito por Gabriel O Pensador, e ilustrado por Daniel Bueno, se puede percibir la presencia de un cuerpo diferente, en mayor amplitud, distinto del visto en otras épocas, sin embargo, un cuerpo reivindicador aún de las apariciones más regulares, no dislocadas, desmitificadas.
Rorbeto is a polydactyl boy who beckons us and signals the presence of a different body in children's literature. Although in in the present time, various discourses and images, dialogues and characters are found in children's literature, the allusion to a different body in children's literature is still sparse or incomplete. Often, when this body appears in a literary work it can contribute to stereotypes and stigmas, which stem from cultural processes that contribute to the construction of corporal difference as a means of exclusion. The literary work Um garoto chamado Rorbeto (2005), written by Gabriel O Pensador, and illustrated by Daniel Bueno, includes another type of body, one that is larger and distinct from the normative body that traditionally appears in children’s literature. This body is a demanding body that is neither displaced nor demystified.

Subject terms:

LITERATURE - literatura infantil - corpo diferente - polidactilia - Gabriel O Pensador - children’s literature - different body - polydactyly - cuerpo diferente

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Mujeres dormidas en la literatura [Recurso electrónico] : estudio tematológico / Francisco Javier Jiménez Bautista ; directora, María Isabel López Martínez
LIBRO-E | 2018
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo

Acciones adicionales:

A representação da surdez na literatura: vivências e experiências de surdos e familiares de surdos / The representation of deceit in literature: living and experiences of deaf and family of deaf / La representación de la sordera...
Costa, Bianca Silva Lopes;Ribeiro, Sátila Souza
Academic Journal Academic Journal | Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. August 2018 0(54):101-121 Por favor, identifíquese para ver más datos
resumo O presente estudo teve como principal objetivo analisar como foram construídas,... más
A representação da surdez na literatura: vivências e experiências de surdos e familiares de surdos / The representation of deceit in literature: living and experiences of deaf and family of deaf / La representación de la sordera...
Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. August 2018 0(54):101-121
resumo O presente estudo teve como principal objetivo analisar como foram construídas, reelaboradas e reescritas as representações sobre a surdez na literatura produzidas por sujeitos surdos e familiares de surdos. Além disso, identificar marcadores sócio-históricos e ideológicos nas produções discursivas de ambas literaturas. Para tal, recorreu-se à análise das produções literárias que tratam sobre a surdez, como as Crônicas da surdez, de Paula Pfeifer (2013), e A sonoridade da surdez, de Kátia Maria de Oliveira Franco (2013). O estudo destaca a relevância de tais produções para a compreensão acerca dessas representações na literatura. Paula Pfeifer (2013) é surda oralizada e vivencia sua surdez em um contexto oralista, diferentemente de Kátia Franco (2013), que, para sua produção discursiva, parte de suas vivências com a sua filha, que nasceu com surdez profunda e passou a utilizar a língua brasileira de sinais (Libras) como forma de comunicação. As autoras falam sobre a surdez a partir de suas próprias experiências e vivências. Estas análises constituíram-se em uma pesquisa empírica explicativa, cuja amostra foi composta de duas produções editoriais, livros de literatura brasileira que tratam sobre as vivências com a surdez. A metodologia de caráter qualitativa utilizada por este estudo foi a análise documental, à luz da análise crítica do discurso, o que permitiu a compreensão acerca das representações da surdez tecidas nas obras, bem como a identificação de marcadores culturais. Concluiu-se que este estudo possibilitou um maior aprofundamento teórico sobre conhecimentos acerca das vivências com a surdez e elucidou discursos que trazem à tona questões condizentes com as necessidades e lutas próprias desse grupo minoritário.
The present study had as main objective to analyze how the representations about deafness in the literature produced by deaf subjects and relatives of the deaf were constructed, reworked and rewritten. In addition, to identify markers, socio-historical and ideological in the discursive productions of both literatures. For this, we used the analysis of literary productions that deal with deafness, such as the Crônicas da surdez, of Paula Pfeifer (2013), and A sonoridade da surdez, of Kátia Maria de Oliveira Franco (2013), the study highlights the relevance about to understand these representations in the literature. Paula Pfeifer (2013) is oralized deaf and experiences her deafness in an oralistic context, unlike Kátia Franco (2013) who for her discursive production parts of her experiences with her daughter who is born with profound deafness and uses the Brazilian Sign Language (Libras) as a form of communication. The authors talk about deafness from their own experiences and particular stories with deafness. This analysis consisted of an explicative empirical research, whose sample was composed of two editorial productions, Brazilian literature books dealing with experiences with deafness. The qualitative methodology used by this study was the documentary analysis, in light of the critical discourse analysis. This analysis allowed us to understand the representations of deafness mentioned in the works, as well as the identification of cultural markers in the analyzed works. It was concluded that this study made possible a deeper understanding about the experiences with deafness and elucidated discourses that bring up issues that are in keeping with the needs and struggles of deaf communities.
resumen El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar la forma en que fueron construidas, reelaboradas y la reescritura de las representaciones de la sordera en la literatura producidas por sujetos sordos y familiares de sordos. Además, identificar marcadores socio-históricos e ideológicos en las producciones discursivas de ambas las literaturas. Para ello, se utilizó el análisis de las producciones literarias que tratan sobre la sordera, como Las crónicas de la sordera, de Paula Pfeifer (2013), y La sonoridad de la sordera, de Kátia Maria de Oliveira Franco (2013), el estudio destaca la relevancia de tales producciones para la comprensión acerca de estas representaciones en la literatura. Paula Pfeifer (2013) es sorda oralizada y vive a su sordera en un contexto oralista, a diferencia de Kátia Franco (2013) que para su producción discursiva parte de sus vivencias con su hija que nace con sordera profunda y utiliza la Lengua Brasileña de Señales (Libras) como forma de comunicación. Las autoras hablan sobre la sordera a partir de sus propias experiencias y vivencias con la sordera. Este análisis se constituyó en una investigación empírica explicativa, cuya muestra fue compuesta de 02 (dos) producciones editoriales, libros de literatura brasileña que tratan sobre las vivencias con la sordera. La metodología de carácter cualitativo utilizada por este estudio fue el análisis documental y, a la luz del análisis crítico del discurso, tal análisis ha permitido la comprensión acerca de las representaciones de la sordera tejidos de las obras, así como la identificación de marcadores culturales en las obras analizadas. Se concluye que, este estudio posibilitó una mayor profundización sobre conocimientos acerca de las vivencias con la sordera y aclaró discursos que traen a la luz cuestiones que coinciden con las necesidades y luchas propias de estos grupos minoritarios.

Subject terms:

LITERATURE - representation - deafness - literature - representación - sordera - literatura - representação - surdez

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Varios hilos de la Historia, la literatura de Luis Zapata / María Isabel López Martínez
MAT. IMPRESO | 2018
Disponible en B.CENTRAL CÁCERES (S82.134*ZAPLOPvar 2018) y 1 más
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82.134*ZAPLOPvar 2018 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Ver las copias/volúmenes restantes
The checkbox checked. sólo mostrar disponible The checkbox unchecked. sólo mostrar disponible The checkbox checked. sólo mostrar disponible The checkbox unchecked. sólo mostrar disponible
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82.134*ZAPLOPvar 2018 DISPONIBLE PR EXTERIOR
Ver las copias/volúmenes restantes
Ver todo

Ejemplares

Loading...
Ver todo

Ejemplares

Loading...

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
Formal capacities and relational understandings: Greed in literature, art and sociology / Capacidades formais e compreensões relacionais: ganância na literatura, na arte e na sociologia / Capacidades formales y entendimientos relacionales:...
Griswold, Wendy
Academic Journal Academic Journal | Sociologias. August 2018 20(48):86-104 Por favor, identifíquese para ver más datos
In considering the uses of literature for the sociologist, we recognize that literatur... más
Formal capacities and relational understandings: Greed in literature, art and sociology / Capacidades formais e compreensões relacionais: ganância na literatura, na arte e na sociologia / Capacidades formales y entendimientos relacionales:...
Sociologias. August 2018 20(48):86-104
In considering the uses of literature for the sociologist, we recognize that literature, art, and sociology all depict relationships. Producers (authors, artists, sociologists) craft relationships into cultural objects (novels, paintings, monographs); thereupon, receivers (readers, viewers) draw or infer relationships from these objects; producers, objects, receivers mutually construct and reconstruct one another over time. Literature, art, and sociology have different formal properties, however, and these different capacities shape how the receivers infer relationships from them. This article takes the example of greed to analyze sociological, artistic, and literary objectifications and to illuminate how the three genres’ distinctive formal properties influence their specific capacities to engender relational understanding. This analysis indicates why sociologists should view none of these genres as a subset of another.
Resumo Ao refletir sobre os usos da literatura por sociólogos, reconhecemos que tanto a literatura como a arte e a sociologia retratam relações. Os produtores (autores, artistas, sociólogos) dedicam-se a transformar relações em objetos culturais (romances, pinturas, monografias); os receptores (leitores, espectadores), então, extraem ou inferem relações a partir desses objetos. Produtores, objetos e receptores constroem-se e reconstroem-se mutuamente ao longo do tempo. No entanto, a literatura, a arte e a sociologia apresentam diferentes propriedades formais, e essas diferentes capacidades moldam o modo como os receptores inferem relações a partir delas. Este artigo toma o exemplo da ganância para analisar as objetivações sociológica, artística e literária, e para esclarecer como as propriedades formais específicas de cada um dos três gêneros influenciam suas capacidades específicas para engendrar uma compreensão relacional. Essa análise mostra por que os sociólogos não deveriam considerar qualquer um desses gêneros como subcategoria de outro.
Resumen Al considerar los usos de la literatura para el sociólogo, reconocemos que la literatura, el arte y la sociología describen relaciones. Los productores (autores, artistas, sociólogos) se dedican a transformar relaciones en objetos culturales (novelas, pinturas, monografías); a su vez, los receptores (lectores, espectadores) extraen o infieren relaciones de estos objetos; productores, objetos, receptores se construyen y reconstruyen mutuamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, la literatura, el arte y la sociología tienen diferentes propiedades formales y estas capacidades diferentes dan forma a cómo los receptores deducen relaciones a partir de ellas. Este artículo toma el ejemplo de la codicia para analizar objetivaciones sociológicas, artísticas y literarias y para aclarar cómo las propiedades formales distintivas de los tres géneros influyen en sus capacidades específicas para engendrar el entendimiento relacional. Este análisis evidencia por qué los sociólogos no deberían ver ninguno de estos géneros como un subconjunto de otro.

Subject terms:

SOCIOLOGY - literatura - arte - novela - codicia - sociología de la literatura - Literature - Art - Novel - Greed - Sociology of literature - Literatura - Arte - Romance - Ganância - Sociologia da literatura

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
El estudio y la didáctica de la literatura desde una perspectiva ecocrítica y sus nexos con la educación ambiental, patrimonial y de género [Recurso electrónico] / Alejandro del Pino Tortonda ; directores, Agustín Vivas Moreno, Eloy Martos Nuñez, Aitana Martos García
LIBRO-E | 2018
Ver fondos de la Biblioteca
cerrar

Fondos de la biblioteca


Ubicacion B.DIGITAL UEX 
Disponible Online Acceso al texto completo.

Acciones adicionales:

La práctica docente en la Licenciatura en Literatura: Diagnóstico. Aportes a una discusión / A prática docente na Licenciatura em Literatura: Diagnóstico. Contribuições para uma discussão / Preservice Teaching...
Cruz-Calvo, Mery
Academic Journal Academic Journal | Folios. June 2018 0(47):197-213 Por favor, identifíquese para ver más datos
Resumen Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la prác... más
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura: Diagnóstico. Aportes a una discusión / A prática docente na Licenciatura em Literatura: Diagnóstico. Contribuições para uma discussão / Preservice Teaching...
Folios. June 2018 0(47):197-213
Resumen Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas desarrolladas en diversas instituciones educativas de la ciudad de Cali, como parte fundamental de su ciclo de formación inicial. Para ello se hace un trabajo de campo desde el enfoque de la investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía educativa como: observaciones de clase, entrevistas grupales e informes escritos sobre sus experiencias en el aula de clase. Si bien este trabajo no pretende generalizaciones, apunta a señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual sobre la formación docente en el país. Entre ellos se destaca la importancia del docente universitario como modelo para futuros licenciados, el papel de las estrategias de intervención al momento de la clase, así como las innovaciones en la didáctica de la literatura, que los practicantes están construyendo.
Resumo O artigo apresenta os resultados parciais de uma pesquisa sobre la práctica docente desenvolvida por alguns estudantes da Licenciatura em Literatura, programa acadêmico da Universidade do Valle. Seu propósito é determinar algumas estruturas ou habitus que subjazem às práticas pedagógicas desenvolvidas em diversas instituições educativas da cidade de Cali, como parte fundamental do ciclo de formação inicial. Para isso é realizado um trabalho de campo desde a abordagem da pesquisa qualitativa, utilizando ferramentas da etnologia educativa, como: observações de aula, entrevistas grupais e relatórios sobre suas experiências na sala de aula. Ainda que este trabalho não pretende generalizar, visa assinalar algumas rotas que possam contribuir, desde uma pesquisa de campo, à discussão atual sobre a formação docente no país. Entre eles, assinala-se a importância do docente universitário como modelo para futuros professores, o papel das estratégias de intervenção na aula, assim com as inovações na didática da literatura construídas pelos estagiários.
This paper presents the partial results of an investigation conducted about the preservice teaching of literature students from the academic program of Universidad del Valle. The purpose is to determine certain structures or habitus underlying the pedagogical practices at different educational institutions in Cali, as a fundamental part of their initial training cycle. For this purpose, a fieldwork is carried out from the qualitative research approach, using tools from educational ethnography, such as: class observations, group interviews, and written reports about their experience in the classroom. Although this work is not intended to generalize, it does aim to point out some paths that will contribute, from a field research, to the current discussion about teacher education in the country. The importance of the university professor as a model for future teachers is highlighted, as well as the role of intervention strategies during class, and the innovation in teaching literature that preservice teachers are building.

Subject terms:

HUMANITIES, MULTIDISCIPLINARY - Prática docente - licenciatura em literatura - habitus - crenças - Práctica docente - licenciatura en literatura - literatura - creencias - Teaching practice - literature degree - literature - beliefs

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
El viaje de la literatura : aportaciones a una didáctica de la traducción literaria / Carlos Fortea (coord.)
MAT. IMPRESO | 2018
Disponible en B.CENTRAL CÁCERES (S81'25VIA 2018)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S81'25VIA 2018 DISPONIBLE PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
Psicologia da literatura e psicologia na literatura / Psychology of literature and literature in psychology / Psicología de la literatura y literatura en psic...
Santos, Rosemary Conceição dos;Santos, João Camilo dos;Silva, José Aparecid...
Academic Journal Academic Journal | Temas em Psicologia. June 2018 26(2):767-780 Por favor, identifíquese para ver más datos
Este trabalho efetua a leitura da relação temática que se estabelece entre Psicologia ... más
Psicologia da literatura e psicologia na literatura / Psychology of literature and literature in psychology / Psicología de la literatura y literatura en psic...
Temas em Psicologia. June 2018 26(2):767-780
Este trabalho efetua a leitura da relação temática que se estabelece entre Psicologia e Literatura em duas perspectivas: através das considerações estabelecidas nos Estudos Literários por René Wellek e Austin Warren (Psicologia da Literatura) e nos Estudos Psicológicos por Dante Moreira Leite (Psicologia na Literatura). Na primeira, ocupa-se do estudo psicológico do escritor como tipo ou indivíduo e dos tipos e das leis presentes em obras literárias; na segunda, da Psicologia como perspectiva para a recepção da Literatura, do processo criador, da análise psicológica do texto e das relações do leitor com seu público. O artigo apresenta os resultados parciais obtidos com o desenvolvimento da pesquisa bibliográfica necessária ao curso denominado Psicologia da Literatura e Psicologia na Literatura, ministrado na 43ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicologia, em Aracaju (Sergipe), em 2013. Apresenta, também, a esquematização detalhada do processo de leitura observada no processo de recepção textual e na interação organismo-ambiente.
This paper performs the reading the thematic relationship established between Psychology and Literature in two perspectives: through the considerations set out in Literary Studies by René Wellek and Austin Warren (Psychology of Literature) and Psychological Studies by Dante Moreira Leite (Psychology in Literature). The first one deals with the psychological study of the writer as an individual and the type or types and laws present in literary works, in the second, psychology as a perspective for the teaching of literature, the creative process, the psychological analysis of text and reader relationships with your audience. O article presents the partial results obtained from the development of literature necessary to the course called the Psychology of Literature and Psychology in Literature, taught at the 43rd Annual Meeting of the Society of Psychologists in Aracaju (Sergipe), in 2013. It also presents the detailed schematization of the reading process observed in the textual reception process and in the organism-environment interaction.
En este trabajo se realiza la lectura de la relación temática que se establece entre la psicología y la literatura en dos perspectivas: através de las consideraciones expuestas en Estudios Literarios de René Wellek y Austin Warren (Psicología de la Literatura) y Estudios Psicológicos de Dante Moreira Leite (Psicología de Literatura). La primera se ocupa del estudio psicológico del escritor como un individuo y el tipo o los tipos y las leyes actuales sobre las obras literarias, en el segundo, la psicología como una perspectiva para la enseñanza de la literatura, el proceso creativo, el análisis psicológico de texto y relaciones del lector con su público. O artículo presenta los resultados parciales obtenidos en el desarrollo de la literatura necesaria para el curso llamada la Psicología de la Literatura y Psicología en literatura, ha enseñado en la 43ª Reunión anual de la Sociedad de Psicólogos en Aracaju (Sergipe), en 2013. Se presenta, también, la esquematización detallada del proceso de lectura observada en el proceso de recepción textual y en la interacción organismo-ambiente.

Subject terms:

PSYCHOLOGY - Literature and Psychology - interdisciplinary - perspective - Psicologia e Literatura - interdisciplinaridade - perspectiva - Literatura y Psicología - interdisciplinarios

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Reescrituras o la vitalidad de la tradicion en el estudio de la literatura / coordinadores, Laura Mier Pérez y Alfredo Moro Martín
MAT. IMPRESO | 2018
Disponible en B.CENTRAL CÁCERES (S82*REE 2018)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82*REE 2018 DISPONIBLE PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
Educação sexual em escolas brasileiras: revisão sistemática da literatura / Educación sexual en escuelas brasileñas: revisión sistemática de la literatura / Sexual education in brazilian education: systematic...
Furlanetto, Milene Fontana;Lauermann, Franciele;Costa, Cristofer Batista Da...
Academic Journal Academic Journal | Cadernos de Pesquisa. June 2018 48(168):550-571 Por favor, identifíquese para ver más datos
RESUMO No presente estudo, realizou-se uma revisão sistemática da literatura sobre edu... más
Educação sexual em escolas brasileiras: revisão sistemática da literatura / Educación sexual en escuelas brasileñas: revisión sistemática de la literatura / Sexual education in brazilian education: systematic...
Cadernos de Pesquisa. June 2018 48(168):550-571
RESUMO No presente estudo, realizou-se uma revisão sistemática da literatura sobre educação sexual em escolas brasileiras, a fim de identificar suas principais características, temas abordados e profissionais responsáveis pelas ações. A pesquisa resultou em 24 artigos empíricos publicados entre 2010-2016, obtidos nas bases Educ@, Science Direct, MEDLINE, LILACS e SciELO. Constatou-se que as ações revisadas não atendem ao preconizado nos Parâmetros Curriculares Nacionais quanto à transversalização do tema. Destaca-se a necessidade de avançar no seu debate e investir em capacitação docente com vistas a transformar padrões sexuais discriminatórios e promover uma cultura de prevenção em saúde no ambiente escolar.
RESUMEN En el presente estudio, se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre educación sexual en escuelas brasileñas, a fin de identificar sus principales características, temas abordados y profesionales responsables por las acciones. La investigación produjo 24 artículos empíricos publicados entre 2010-2016, obtenidos en las bases Educ @, Science Direct, MEDLINE, LILACS y SciELO. Se constató que las acciones revisadas no atienden a lo preconizado en los Parâmetros Curriculares Nacionais [Parámetros curriculares nacionales] sobre la transversalidad del tema. Se destaca la necesidad de avanzar en su debate e invertir en capacitación docente con miras a transformar patrones sexuales discriminatorios y promover una cultura de prevención de la salud en el ambiente escolar.
The present study conducted a systematic review of the literature on sexuality education in Brazilian schools, in order to identify its main characteristics, topics addressed and professionals involved. The research resulted in 24 empirical articles published between 2010-2016, obtained from Educ@, Science Direct, MEDLINE, LILACS and SciELO databases. It was determined that the actions reviewed do not meet the recommendations of the Parâmetros Curriculares Nacionais [National Curricular Parameters] regarding the mainstreaming of the theme. It is important to emphasize the need to extend this debate and to invest in teacher training with a view to transforming discriminatory sexual patterns and promoting a culture of prevention in health in the school environment.
RÉSUMÉ Cette étude a réalisé un examen systématique de la littérature sur l’éducation sexuelle dans les écoles brésiliennes, afin d’identifier ses principales caractéristiques, les thèmes abordés et les professionnels impliqués dans les actions. 24 articles empiriques publiés entre 2010 et 2016 ont été trouvés à partir des bases de données Educ@, Science Direct, MEDLINE, LILACS et SciELO. Il a été constaté que les actions étudiées ne répondent pas à ce qui est préconisé dans les Parâmetros Curriculares Nacionais [Paramètres des Programmes Nationaux] concernant la transversalisation du thème. Cela met en avant la nécessité d´approfondir le débat, d’investir dans la formation des enseignants pour transformer les comportements discriminatoires en termes de sexualité et de promouvoir une culture de prévention de la santé en milieu scolaire.

Subject terms:

EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH - Revisión de Literatura - Educación Sexual - Escuelas - Sexualidad - Revisão de Literatura - Educação Sexual - Escola - Sexualidade - Literature Review - Sexual Education - School - Sexuality - Revue de Littérature - Éducation Sexuelle - Écoles - Sexualité

Proveedor de contenido

SciELO

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
Civilización, literatura y lengua españolas : ciencia y docencia en el NW-Cádiz Program (1997-2017) / Victoriano Gaviño Rodríguez, José Marchena Domínguez (eds.)
MAT. IMPRESO | 2018
Disponible en B.CENTRAL CÁCERES (S82.134*CIV 2018)
cerrar
Ver todo

Ejemplares

Ubicación Signatura Estado Tipo de Préstamo
B.CENTRAL CÁCERES S82.134*CIV 2018 DISPONIBLE PR EXTERIOR

Acciones adicionales:

PR EXTERIOR
La Teoria de la Literatura i la Literatura Comparada avui: reflexions
Sullà, Enric;Atutxa Ordeñana, Ibai;Mirizio, Annalisa;Gerbaudo, Analía;Ardol...
Academic Journal Academic Journal | 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 206-211 Por favor, identifíquese para ver más datos
¿Cuál es la situación actual de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada? ... más
La Teoria de la Literatura i la Literatura Comparada avui: reflexions
452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada; Núm. 20 (2019); p. 206-211
¿Cuál es la situación actual de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada? ¿Cuál ha sido la contribución de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparaday de sus publicaciones al campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada? Estas preguntas son el punto de partida para las reflexiones que integran esta nota crítica que hemos pensado como texto colectivo para celebrar estedécimo aniversario de la revista.A partir de sus comentarios, tanto reconocidos especialistas en el área como fundadores de la revista hacen una visión retrospectiva del campo, en la que la crisis económica y la crisis de los estudios literarios se muestran como acontecimientos detonantes para la reconfiguración de estos estudios, pero, también, para el surgimiento de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. A su vez, estas reflexiones elaboran un panorama actual de este campo que, sin pretender ser exhaustivo, nos permite trazar una cartografía cuyos límites se expanden hacia otras disciplinas y en la que dialogan las diferentes investigaciones y perspectivas que han dado forma a esta publicación a lo largo de los últimos diez años.
What is the current status of the discipline of Literary Theory and Comparative Literature? How has the work published by 452ºF. Journal of Literary Theory and Comparative Literature contributed to the field? These questions are the starting point for the reflections included in these critic’s notes, which have been conceived as a collective text to commemorate the tenth anniversary of the journal. The authors in these notes –founding members of the journal and/or reknowned specialists– take a retrospective view of the field and consider how the economic crisis and the crisis of literary studies are revealed as trigger events for its reconfiguration and, also, for the emergence of 452ºF. Journal of Literary Theory and Comparative Literature. In turn, these reflections lay out a current panorama of the field that, while not exhaustive, does allow us to draw a cartography whose boundaries extend into other disciplines, revealing sites of intersection where different investigations and perspectives are in dialogue, and which have shaped this journal over the last ten years.

Proveedor de contenido

RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Acciones adicionales:

  • Añadir a la lista
  • Email
  • Exportar a RefWorks
 1   2   3   ...   siguiente 
 
Volver arriba