¿Quiso decir?: corrupción administrativa?
Resultados 1 - 25 of 27 para ("Corrupcion Administrativa")
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El Derecho administrativo y la prevención de la corrupción urbanística
Capdeferro Villagrasa, Oscar
Dissertation/ Thesis Dissertation/ Thesis | TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) Por favor, identifíquese para ver más datos
La corrupción pública en España ha tendido a concentrarse, en buena medida, en el sect... más
El Derecho administrativo y la prevención de la corrupción urbanística
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
La corrupción pública en España ha tendido a concentrarse, en buena medida, en el sector urbanístico durante las últimas décadas. La corrupción supone una frontal oposición a la configuración constitucional de la Administración pública, e implica un significante coste económico y social. Por cuanto respecta a las consecuencias en el urbanismo, este fenómeno ha contribuido a que, en ocasiones, la administración actúe de forma manifiestamente ilegal en el ejercicio de la función urbanística, instaurando un «modelo de desarrollo insostenible» que ha terminado por dañar muy seriamente espacios de gran valor medioambiental, sobre todo en los municipios del litoral. De acuerdo con el principal material bibliográfico y jurisprudencial disponible: A) La corrupción pública en general, y la urbanística en particular, es, aunque extendido, un fenómeno relativamente poco frecuente y que salvo en casos muy excepcionales no forma parte del funcionamiento habitual de los poderes públicos; B) La corrupción pública en general es, esencialmente, la corrupción de los políticos, mucho más que la corrupción de los empleados públicos profesionales; C) La debilidad de las instituciones españolas para combatir la corrupción no radica en la falta de instrumentos jurídico-formales, sino en la efectividad de los mismos en la práctica; D) La corrupción urbanística está causada, en todo caso, por la concurrencia de grandes beneficios apropiables por parte de los particulares, un sistema de controles ineficaz y unas sanciones insuficientes, acompañado de una falta de adecuación del comportamiento individual de los cargos y empleados públicos a la ética pública. En ocasiones, algunas causas adicionales se añaden, como la complejidad normativa propia del sector urbanístico; E) Los ámbitos de la actividad pública urbanística donde hasta el momento han concurrido los mayores riesgos de corrupción son la planificación, el otorgamiento de licencias y el ejercicio de la disciplina urbanística. Los jueces ya han dado firmes pasos al frente en la lucha contra la corrupción, mediante novedosas y convenientes interpretaciones jurisprudenciales. Sin embargo, queda todavía un camino que recorrer con un enorme potencial: el de la prevención del fenómeno, y en él, el Derecho administrativo y el personal de las administraciones públicas están llamados a desarrollar un papel fundamental. En base a las características de la corrupción urbanística, proponemos las siguientes líneas de prevención: A) La identificación y gestión continuas de los riesgos de corrupción, especialmente en las áreas sometidas a mayores riesgos; B) El refuerzo de la intervención de los funcionarios con habilitación de carácter nacional en las áreas sometidas a mayores riesgos de corrupción, y el refuerzo de su imparcialidad; C) El impulso de las medidas cautelares en sede judicial; D) La formación ética basada en códigos de conducta que contemplen específicamente cómo afrontar las situaciones en que pueda concurrir algún riesgo de corrupción, y se dote a un ente con medios materiales y personales suficientes como para poder impartir sesiones formativas en cuestiones éticas relacionadas con la prestación de servicios urbanísticos.

Subject terms:

Dret administratiu - Derecho administrativo - Administrative law - Corrupció administrativa - Corrupción administrativa - Misconduct in office - Delictes contra l'ordenació del territori - Delitos contra la ordenación del territorio - City planning and redevelopment law - Criminal provision - Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

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Prevención y tratamiento punitivo de la corrupción en la contratación pública y privada [Recurso electrónico] / Abraham Castro Moreno, Pilar Otero González, directores ; Luisiana Valentina Graffe González, coordinadora
LIBRO-E | 2016.
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El delito de cohecho: Regalo y adecuación social tras la nueva Ley de Transparencia
Aoulad Ben Salem Lucena, Abdeslam Jesús
Uno de los problemas cruciales de la criminalidad de nuestros representantes públicos ... más
El delito de cohecho: Regalo y adecuación social tras la nueva Ley de Transparencia
Uno de los problemas cruciales de la criminalidad de nuestros representantes públicos y políticos radica principalmente en que unos mismos hechos, pueden ser objeto de una valoración política y otra jurídica, concretamente penal. La primera pregunta que nos hacemos es ¿Cuáles son entonces, las diferencias entre las responsabilidad de un político en el desempeño de su cargo como representante público y cuál es la responsabilidad penal por el ejercicio de sus funciones.? El presente trabajo viene a intentar aportar una visión práctica de un concepto jurídico indeterminado como es el regalo que pueden recibir los cargos públicos, pero también pretende analizar un delito desgraciadamente muy de moda y mediático en los últimos años en España. Se trata del delito de cohecho y más profundamente de su modalidad acrecentada en las últimas fechas, “el delito de cohecho pasivo impropio.” El Derecho penal, expresión del ius puniendi del Estado, tiene por finalidad la salvaguarda de los bienes más valiosos y esenciales para el mantenimiento del orden social y por tanto, castigar los comportamientos que resulten lesivos para el mismo. Es indudable que la responsabilidad penal y la política pueden cruzarse, como tendré la oportunidad de desarrollar en el presente estudio, máxime cuando una conducta, la de recibir un regalo en atención a un cargo público que supere los usos sociales, habituales o de cortesía, puede ser objeto de un procedimiento penal como responsable de un delito de cohecho (pasivo impropio) y si hay identidad de sujeto, objeto, también dar lugar a un procedimiento sancionador de los previstos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Función Pública y Buen Gobierno, con lo cual el procedimiento administrativo se paralizaría por la interposición de querella o denuncia en la vía penal. En este escenario entran en juego principios básicos del derecho, como el ne bis in ídem, lo que traducido al castellano significa “no por los mismos hechos”, un responsable público no puede ser sancionado con aplicación de la Ley de Transparencia y por los mismos hechos ser responsable penal de un delito de cohecho. Es por ello que procuro analizar estas circunstancias, incidiendo en el principio de prevalencia penal, destacando la Jurisprudencia al respecto, pero sobre todo delimitando y concretando el concepto de regalo y aportando propuestas que puedan ayudar a reducir la discrecionalidad en la práctica judicial.

Subject terms:

Ley de Transparencia - Derecho penal - Administración pública - Delitos - Corrupción administrativa - Cohecho - Prevaricación - Legislación - Partidos políticos

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El delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos
Fernandez Cabrera, Marta
La presente tesis doctoral pretende abordar el fenómeno de la corrupción desde el deli... más
El delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos
La presente tesis doctoral pretende abordar el fenómeno de la corrupción desde el delito de Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos previsto en el artículo 439 del Código penal. A diferencia de otros tipos penales previstos en el Título XIX, esta figura delictiva ha sido objeto de escasa atención por parte de la doctrina española, siendo exiguo el número de monografías y artículos dedicados al mismo. Tampoco ha suscitado una mayor atención por parte de los tribunales, pues han sido escasos los pronunciamientos que han recaído sobre el mismo. No obstante, la ausencia de un papel relevante como objeto de estudio en lo académico y en lo jurisprudencial contrasta con la frecuente denuncia por parte de los medios de comunicación de los beneficios administrativos que experimentan determinadas empresas familiares participadas por representantes electos (alcaldes y concejales, diputados provinciales, consejeros de comunidades autónomas, etc…), así como de otras conductas que encajan a la perfección en este precepto. Este contraste entre la dejadez doctrinal y jurisprudencial y lo habitual de este tipo en la práctica es un factor que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un estudio en profundidad de este tipo penal como el que se lleva a cabo a través de una tesis doctoral. Dicho esto, el objetivo de la presente tesis doctoral es abordar los diversos problemas dogmáticos y políticocriminales vinculados a este tipo penal. Desde un punto de vista políticocriminal pretendo analizar si el delito de Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos respeta los principios de la intervención penal y si, por consiguiente, debe formar parte legítimamente de este sector del ordenamiento jurídico. En segundo lugar, llevaré a cabo un análisis dogmático del artículo 439 del Código penal, interpretando sus términos de acuerdo con los principios penales previamente analizados y siempre con la intención de que el precepto pueda ser aplicado a los supuestos de hecho más habituales en la práctica. No obstante, cuando no ha sido posible llevar a cabo esta última tarea sin vulnerar el principio de legalidad, he propuesto reformas de lege ferenda que permitan una mejor adaptación del precepto a la realidad que criminológicamente trata de abordar. Finalmente,una vez terminado el análisis del tipo, en la última parte de la investigación he tratado de resolver los problemas concursales. Con el objetivo de responder a si efectivamente hay otros tipos penales contra la Administración pública que cubran las lagunas de punibilidad que dejaría una posible eliminación del delito de Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, he tratado los problemas de concurrencia que plantea el artículo 439 del Código penal con respecto a otras similares como el cohecho, el tráfico de influencias o la prevaricación.

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Corrupción administrativa - Tesis doctorales - Corrupción - Delitos contra la Administración pública - Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos

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Vigilando al Estado: el derecho de acceso a la información pública frente a la corrupción gubernamental
Quiñones García, Samuel
[ES] El derecho de acceso a los documentos públicos es radicalmente vital para la Demo... más
Vigilando al Estado: el derecho de acceso a la información pública frente a la corrupción gubernamental
[ES] El derecho de acceso a los documentos públicos es radicalmente vital para la Democracia. Sin embargo, esta eminente facultad ciudadana es a menudo relegada como una mera secuela de las libertades de expresión, prensa e información. La conquista por la Sociedad Civil de un mayor espacio para sus actividades ha contribuido a cambiar esta situación. Cada día son más las personas que cobran conciencia de su ignorancia real de cómo se conducen en verdad los asuntos del Estado. Esto redunda en un natural aumento de la demanda por información gubernamental. No sólo para ejercer el voto de manera inteligente, sino para incrementar su participación en la vida pública. Esta noble aspiración cívica esta ineludiblemente avocada a crear una grave tensión política. Su origen se halla en la volátil naturaleza del poder que encierran los expedientes administrativos. La información contenida en estos sirve lo mismo para condenar a sus detentadores que para liberar Pueblos. Esto hace que el régimen de su entrega se convierta en un arte celosamente guardado del saber común.

Subject terms:

Tesis y disertaciones académicas - Universidad de Salamanca (España) - Tesis Doctoral - Academic dissertations - Libertad de información - Freedom of information - Información pública - Government publicity - Corrupción administrativa - Bribery - Derecho administrativo - Administrative law - Materias::Investigación::56 Ciencias jurídicas y derecho::5605 Legislación y leyes nacionales::560501 Derecho administrativo

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Vigilando al Estado: el derecho de acceso a la información pública frente a la corrupción gubernamental
Vigilando al Estado: el derecho de acceso a la información pública frente a la corrupción gubernamental

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Tesis y disertaciones académicas - Universidad de Salamanca (España) - Tesis Doctoral - Academic dissertations - Libertad de información - Freedom of information - Información pública - Government publicity - Corrupción administrativa - Bribery - Derecho administrativo - Administrative law - Materias::Investigación::56 Ciencias jurídicas y derecho::5605 Legislación y leyes nacionales::560501 Derecho administrativo

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El marco de integridad institucional en España [Recurso electrónico]: situación actual y recomendaciones / [dir., Manuel Villoria, coord., Mike B. Beke]
LIBRO-E | 2012
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El delito de cohecho: Regalo y adecuación social tras la nueva Ley de Transparencia
Aoulad Ben Salem Lucena, Abdeslam Jesús
Uno de los problemas cruciales de la criminalidad de nuestros representantes públicos ... más
El delito de cohecho: Regalo y adecuación social tras la nueva Ley de Transparencia
Uno de los problemas cruciales de la criminalidad de nuestros representantes públicos y políticos radica principalmente en que unos mismos hechos, pueden ser objeto de una valoración política y otra jurídica, concretamente penal. La primera pregunta que nos hacemos es ¿Cuáles son entonces, las diferencias entre las responsabilidad de un político en el desempeño de su cargo como representante público y cuál es la responsabilidad penal por el ejercicio de sus funciones.? El presente trabajo viene a intentar aportar una visión práctica de un concepto jurídico indeterminado como es el regalo que pueden recibir los cargos públicos, pero también pretende analizar un delito desgraciadamente muy de moda y mediático en los últimos años en España. Se trata del delito de cohecho y más profundamente de su modalidad acrecentada en las últimas fechas, “el delito de cohecho pasivo impropio.” El Derecho penal, expresión del ius puniendi del Estado, tiene por finalidad la salvaguarda de los bienes más valiosos y esenciales para el mantenimiento del orden social y por tanto, castigar los comportamientos que resulten lesivos para el mismo. Es indudable que la responsabilidad penal y la política pueden cruzarse, como tendré la oportunidad de desarrollar en el presente estudio, máxime cuando una conducta, la de recibir un regalo en atención a un cargo público que supere los usos sociales, habituales o de cortesía, puede ser objeto de un procedimiento penal como responsable de un delito de cohecho (pasivo impropio) y si hay identidad de sujeto, objeto, también dar lugar a un procedimiento sancionador de los previstos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Función Pública y Buen Gobierno, con lo cual el procedimiento administrativo se paralizaría por la interposición de querella o denuncia en la vía penal. En este escenario entran en juego principios básicos del derecho, como el ne bis in ídem, lo que traducido al castellano significa “no por los mismos hechos”, un responsable público no puede ser sancionado con aplicación de la Ley de Transparencia y por los mismos hechos ser responsable penal de un delito de cohecho. Es por ello que procuro analizar estas circunstancias, incidiendo en el principio de prevalencia penal, destacando la Jurisprudencia al respecto, pero sobre todo delimitando y concretando el concepto de regalo y aportando propuestas que puedan ayudar a reducir la discrecionalidad en la práctica judicial.

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Ley de Transparencia - Derecho penal - Administración pública - Delitos - Corrupción administrativa - Cohecho - Prevaricación - Legislación - Partidos políticos

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Curbing corruption in Asian countries [Recurso electrónico] : an impossible dream? / edited by Jon S.T. Quah
LIBRO-E | 2011.
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El impacto de la corrupcion sobre el crecimiento economico colombiano, 1990-1999
Karoll Gómez Portilla;Santiago Gallón Gómez
Academic Journal Academic Journal | Lecturas de Economía, 2002, 57, 49. Por favor, identifíquese para ver más datos
En este artículo se describe la evolución de la corrupción en Colombia durante el perí... más
El impacto de la corrupcion sobre el crecimiento economico colombiano, 1990-1999
Lecturas de Economía, 2002, 57, 49.
En este artículo se describe la evolución de la corrupción en Colombia durante el período 1990-1999. Asimismo, se analiza teóricamente la manera cómo la corrupción afecta el crecimiento económico a partir del modelo de crecimiento y corrupción desarrollado por Alfredo Del Monte y Erasmo Papagni en el año 2001. Finalmente, se realiza un análisis econométrico para cuantificar el efecto de la corrupción sobre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB- per cápita y determinar sus implicaciones para Colombia. Los resultados obtenidos indican una asociación negativa y significativa entre la corrupción y el crecimiento económico.

Subject terms:

Corrupcion politica - Colombia - Corrupcion administrativa - Colombia - Economia colombiana - Regresion no lineal - Impacto economico - Descentralizacion - Colombia - Crecimiento economico - Colombia

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Hacia una nueva ley de profesionalización de la administración pública federal para el siglo XXI [Recurso electrónico] / coordinadores: Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Ing. César Antonio Osuna Gómez
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Compliance e integridad en el sector público [Recurso electronico] / Federico A. Castillo Blanco, Coordinador
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Corrupción pública y privada. Cuatro aspectos: Ética en el servicio, contratos, financiación electoral y control
Ribas Junior, Salamão Antonio
[ES] La presente tesis tiene dos objetivos generales: a) la realización de investigaci... más
Corrupción pública y privada. Cuatro aspectos: Ética en el servicio, contratos, financiación electoral y control
[ES] La presente tesis tiene dos objetivos generales: a) la realización de investigaciones sobre aspectos lingüísticos, jurídicos, económicos y sociológicos de la corrupción; b) la divulgación al público de la investigación, el análisis y las conclusiones extraídas sobre el fenómeno de la corrupción. Cuatro aspectos concretos serán examinados más atentamente em el desarrollo del tema: Corrupción Pública y Privada. Los cuatro son: Ética de los Funcionarios Públicos; Contratación Pública, Financiación de Partidos Políticos y Control de la Administración. Para esta investigación se considera la corrupción pública como un género que se clasifica en tres: 1) la corrupción política, 2) la corrupción administrativa y 3) la corrupción electoral. El poder destaca otras especies, pero el objetivo de esta tesis es estudiar el fenómeno en cuatro aspectos específicos: 1) Ética para los funcionarios públicos; 2) Contratación Pública; 3) Financiación de los Partidos Políticos; 4) Control de Administración. Una de las subsecciones se preocupa cuando la corrupción alcanza características endémicas. El desafío de medir la corrupción se ve de varias maneras de acuerdo con las metodologías utilizadas. En combinación con los métodos cuantitativos se consideran los métodos de identificación de la percepción (IPC) con la construcción de tales indicadores. Los aspectos relevantes de la ética son investigados para comprobar su importancia en la política, en la administración pública y en las relaciones entre los sectores público y privado en Brasil. Aspectos éticos de la conducta de algunas de las ocupaciones más comunes hoy en día (medicina, abogacía, periodismo y servicio público). En el siguiente paso, se llega al capítulo 4, que trata la democracia, las elecciones y la corrupción. Son investigaciones a fondo sobre la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales, teniendo en cuenta las recientes innovaciones en la legislación brasileña. Examinamos casos específicos de uso y el abuso del poder económico y político como se vio en analizar la corrupción electoral. El título que se ocupa de compras gubernamentales (capítulo 5) pone de relieve el poder de compra del gobierno en general. Al analizar la relación entre el sector privado (proveedores de bienes, obras y servicios) y público (Unión, Estados, Distrito Federal y Municipios) surgen asimetrías y prácticas inadecuadas en la competición. Se investiga la doctrina el concepto técnico de contrato administrativo y de los mecanismos para su realización. Esto permite, como veremos más adelante, conocer las formas de corrupción en los contratos de donde la necesidad de controlar su desarrollo y aplicación. Este control obedece a las normas constitucionales y legales, y se clasifican de acuerdo a las enseñanzas doctrinales. Así que la investigación tiene como objetivo comprender el papel - y si es posible evaluar la eficiencia - de los controles internos y los aspectos externos de medidas administrativas, legislativas y judiciales. En esta parte (capítulo 6) se ponen el énfasis en el control legislativo y la función de la ayuda ejercida por los Tribunales de Cuentas. Las múltiples funciones de Tribunales de Cuentas se entrevistan con el fin de evaluar su capacidad de orientar, identificar los desequilibrios y corregir las irregularidades. Las conclusiones (capítulo 7) deben responder a las preguntas planteadas al principio de esta introducción. Por lo tanto, teniendo en cuenta el material investigado - doctrinas, legislación y jurisprudencia ¿ debemos tener la respuesta al tema de la corrupción. Las siguientes cuestiones - las causas y consecuencias - serán respondidas con especial atención a los estudios técnicos en las áreas de derecho y, sobre todo, de economía. Vencidos estos temas, vamos a examinar las posibilidades de combatir la corrupción y eliminarla. O por lo menos contenerlo. Si esto es posible serán identificados los medios para hacerlo con eficacia.

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Tesis y disertaciones académicas - Universidad de Salamanca (España) - Academic Dissertations - Derecho administrativo - Administrative law - Materias::Investigación::56 Ciencias jurídicas y derecho::5605 Legislación y leyes nacionales::560501 Derecho administrativo

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Les droits des citoyens vis-à-vis de l'administration : Le cas de la Colombie
William Zambrano Cetina
Academic Journal Academic Journal | Revue internationale de droit comparé 44(2):455-482 Por favor, identifíquese para ver más datos
La nouvelle Constitution colombienne, approuvée par une Assemblée nationale constituan... más
Les droits des citoyens vis-à-vis de l'administration : Le cas de la Colombie
Revue internationale de droit comparé 44(2):455-482
La nouvelle Constitution colombienne, approuvée par une Assemblée nationale constituante, élue et voulue par le peuple, le 4 juillet 1991, est venue renforcer un appareil de protection des citoyens déjà assez complet. Les perspectives ouvertes par ces nouvelles institutions laissent présager un renouveau important des relations entre les citoyens et l'État et permettent sans doute dans cette matière un relatif optimisme. La Colombie doit faire face cependant à un certain nombre de difficultés pour assurer l'application effective des mécanismes de protection et de participation qui ont été mis en place ce qui oblige toutefois à porter sur son cas un regard plus nuancé.
The new colombian constitution, approved by a national constituent assembly, elected and wished by the people, on july 4th 1991, has reinforced an apparatus of protection of the citizens already quite complète. The issues opened by these new institutions enables us to conceive an important renewal of the relations between citizens and their State. However, Colombia must face a certain number of difficulties in order to insure the respect of rights of its citizens, and to assure the effective application of the protective and the participative device that it has been already set up but obliges us to consider it with a more subtle look.

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POBREZA E INSTITUCIONALIDAD: EL ROL DEL ESTADO Y LAS ASPIRACIONES DE LOS POBRES DE BARRANQUILLA (COLOMBIA).
Ramos R., José Luis;Moreno C., José
Academic Journal Academic Journal | Investigación y Desarrollo. jul2007, Vol. 15 Issue 1, p2-29. 28p. 5 Charts, 8 Graphs. Por favor, identifíquese para ver más datos

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Los alcaldes mayores y la gestión de Bogotá, 1961-2000.
Dávila, Julio D.;Gilbert, Alan
Academic Journal Academic Journal | Territorios: Revista de Estudios Regionales y Urbanos. ago2000-ene2001, Issue 5, p15-34. 20p. Por favor, identifíquese para ver más datos

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Resultados del proceso de descentralización territorial: muchos indicios y poca evidencia.
Maldonado, Alberto
Academic Journal Academic Journal | Territorios: Revista de Estudios Regionales y Urbanos. ene-jun2000, Issue 4, p83-103. 21p. Por favor, identifíquese para ver más datos

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BackMatter.
Book Book | Colombia: The Politics of Reforming the State (9781349260522); 1998, p263-286, 24p Por favor, identifíquese para ver más datos

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The Pirate and the Emperor: Power and the Law on the Seas, 1450–1850.
Book Book | Political Economy of Merchant Empires (9780521574648); 1991, p196-227, 32p Por favor, identifíquese para ver más datos

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Bolívar y su lucha contra la corrupción
Pedro Vicente Sosa Llanos
Academic Journal Academic Journal | Revista de Historia de América. (138):87-105 Por favor, identifíquese para ver más datos

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